La fuerte apreciación del dólar frente a las principales divisas, sobre todo frente al euro, perjudicó a los precios de las materias primas que tienden a mantener una correlación negativa con el billete verde. A partir de aquí esperamos que el precio de los PGMs levante cabeza, a medida que los inversores recuperan el optimismo ante las perspectivas de un nivel de oferta más ajustado.

El amplio uso del platino y paladio en la fabricación de catalizadores para automóviles, hace que su demanda sea
especialmente sensible a la situación global a nivel industrial, económico y de mercados. Los temores de una salida de Grecia de la zona euro, considerado el mayor consumidor de platino para la fabricación catalizadores para automóviles, junto con las expectativas de mayor producción, han provocado una caída del 8 % en el precio del platino desde el comienzo del año. El paladio también sufrió una pérdida durante el período, como consecuencia de la fortaleza generalizada del billete verde y el pesimismo sobre la evolución de las materias primas. 

Sudáfrica cuenta con las mayores fuentes de platino y paladio en el mundo, las cuales se encuentran principalmente en el complejo de Bushveld Igneous. Sudáfrica es bien conocida por el elevado nivel de sindicalismo de los trabajadores y de intervención del gobierno en la industria minera, lo que ha afectado sustancialmente la producción en el pasado. El ejemplo más reciente de ello, fue la huelga de cinco meses de este sector durante 2014. Aunque se espera que la producción de platino y paladio se recupere en 2015 después de un desastroso 2014, la tensión social en esta nación podría volver a escalar en junio, cuando expiren los acuerdos salariales.

Dado que se espera que la oferta permanezca ajustada, se espera que el mercado de los PGMs permanezca en déficit durante 2015.

paladio


Sin embargo, se espera que los fundamentos de la demanda continúen respaldando más al paladio que al platino. Aunque es probable que los precios persistentemente bajos impulsen la demanda de platino por parte de los joyeros chinos a partir de mediados de este año, es posible que la demanda de catalizadores para automóviles en Europa, considerado el mercado de vehículos diesel más grande, permanezca rezagada en comparación a la de EE.UU debido a sus problemas económicos. Por su parte China, considerado el mayor consumidor individual de platino, importó un 22% menos de platino en 2014 debido a la contracción de la demanda de joyas. Sin embargo, este componente de la demanda tiende a ser particularmente sensible a los precios, lo que hace que su precio pueda recuperarse en 2015. Mientras tanto, se espera que el paladio se beneficie de las fuertes ventas de automóviles en EE.UU y China, considerados los dos mercados más grandes de vehículos a gasolina. La Asociación China de Fabricantes de Automóviles espera que las ventas de automóviles en el país aumenten en un 8%, a 21.3 millones de unidades en 2015. En el caso de EE.UU, la demanda se vería respaldada por una combinación de factores, como por ejemplo la gran caída de los precios del crudo, el aumento de los créditos para la compra de automóviles y el desgate de los automóviles por el uso sobre carretera.

ventas autos


Esperamos que el rendimiento del paladio siga siendo superior al del platino. Más allá que el precio del platino pueda
recuperarse por encima de los $1300/oz a medida que la manda china vuelve a levantar cabeza y el mercado comienza a sentir el efecto de los subsidios sobre la industria automotriz de la zona euro, el paladio parece estar mejor posicionado para beneficiarse de la recuperación económica de China y EE.UU, considerados los mayores mundiales de automóviles.