El desplome de la libra esterlina de la semana pasada fue una muestra de la volatilidad que pueden llegar a generar en el mercado de divisas la escasez de liquidez y los algoritmos de trading computarizados. Esto provocó en pocos minutos un desplome del 6% del GBP, hundiéndose a su menor nivel en 31 años
. En el mercado de ETPs, los inversores venían contemplando la formación de un suelo de la esterlina de a cuerdo a los movimientos de capital constatados.

Los ETP sobre esterlina registraron la semana pasada las mayores salidas de capital en dos meses, por un total de $12 millones. La contracara de esto se ha visto en los ETP largos sobre GBP, los cuáles captaron el mayor volumen de capital en más de dos años (junio de 2014), por más de $3 millones.



Los ETP largos sobre dólar captan el mayor volumen de capital en un mes. Los inversores siguen confiando en la evolución del USD (y de que la Fed aumente los intereses en 2 016), colocando a sí $10.2 millones la semana pasada. Las probabilidades de un incremento de intereses para diciembre han aumentado a l 64%, en comparación al 59% de fines de septiembre. En el mercado de futuros, el posicionamiento neto largo se redujo la semana pasada en un 1%. Los ETP sobre crudo registran las mayores salidas de capital en casi dos meses a medida que el precio del barril se estanca sobre los $50. Los comentarios de los miembros de la OPEC realizados en la Conferencia Internacional de Energía respecto a lo optimistas que eran acerca de un recorte de la producción, parece haber tenido una menor influencia de la que se creía en el mercado ante el estancamiento de los precios alrededor de los $5 0/bbl. Esto llevó la semana pasada a que los inversores recortaran beneficios de los ETP sobre crudo retirando un total de $7 1 millones, lo que representa el mayor volumen en las últimas siete semanas.

Los ETP sobre oro captan capitales por tercera semana consecutiva, por un total de $57 millones. Los ETP sobre oro vienen captando capitales en once de las últimas doce semanas, lo que marca lo precavidos que yacen los inversores respecto a las perspectivas de la economía mundial y al impacto de la política monetaria en las divisas de referencia internacional. En las últimas tres semanas, los ETP sobre oro han a cumulado en colocaciones un total de $1 100 millones. Sin embargo en el mercado de futuros, el posicionamiento sobre oro parece estar atenuándose al haberse r educido en un 15% para situarse en su menor nivel en cuatro meses. Mientras tanto los ETP sobre plata registraron salidas de capital mínimas después de que su precio se desplomara la semana pasada casi un 1 1%.

Los eventos clave de la semana. Después de que los resultados de empleo en EE.UU no colmaran las expectativas, los inversores se focalizarán en el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen de este v iernes que será posterior a la publicación de las actas de la FOMC de este miércoles; a sí evaluarán qué tan probable es un aumento de los intereses en diciembre. Esta semana comienza la publicación de resultados corporativos, lo que despejará dudas sobre la solidez de la renta variable americana.

Asimismo se conocerá el resultado de las ventas minoristas, lo que servirá para evaluar cuán firme se puede mantener el consumidor ante las incertidumbres sobre la situación económica .