La onza de oro perdió el suelo de los $1200, cayendo a su nivel más bajo desde principios de febrero ante los sólidos resultados del mercado laboral estadounidense  (encuesta ADP y pedidos de seguro de desempleo). Para esta reunión, los inversores prestarán atención a cualquier cambio al gráfico de puntos de la Fed para ver cuántas veces la entidad buscará aumentarlos este año. 

Los ETP sobre crudo atraen pequeños volúmenes de inversión a pesar de la caída de los precios de la semana pasada. El miércoles pasado el precio del barril WTI registró el mayor declive en trece meses al caer por debajo de los $50. La causa ha sido el aumento de los inventarios de crudo por novena por semana consecutiva, los cuales además han registrado un nuevo máximo. Algunos inversores ven esta situación como sinónimo de oportunidad y consecuentemente han aumentado la exposición a los ETP sobre crudo por un total de $10 millones. A pesar de los esfuerzos de la OEPC por reducir la producción, la producción de crudo estadounidense continúa aumentado y consecuentemente presiona a los precios a la baja.


Fuertes volúmenes de inversión se registran en los ETP sobre renta variable. La semana pasada continuaron registrándose entradas en los ETP sobre robótica (+ $32 millones) y seguridad cibernética (+ $10 millones). El sector tecnológico continúa siendo uno de los de mejor desempeño a nivel mundial, a medida que los inversores reducen en sus carteras la exposición a los sectores de valor puro, como el de las materias primas, y la aumentan a aquellos con características de valor y crecimiento como el tecnológico. Los subsectores de robótica y seguridad cibernética se ven respaldados a medio plazo por un mayor desarrollo estructural. 

Los metales industriales captan inversiones por cuarta semana consecutiva. La sólida mejora del sector manufacturero alrededor del mundo impulsó la semana pasada una nueva ronda de inversiones en los ETP sobre metales industriales: los de aluminio captaron un total de $2 millones y los de níquel un total de $3 millones.
 
Se reduce la exposición a los ETP sobre EUR y GBP.  De los primeros se retiraron la semana pasada un total de $8 millones ante las incertidumbres por el resultado de las elecciones holandesas de mañana. De todos modos, los sondeos de intención de voto aún asignan una baja probabilidad a que el candidato Geet Wilders logre formar una coalición si su partido gana. Por su parte el GBP registró salidas por $5 millones ante los inconvenientes que el gobierno de May está teniendo para sacar adelante su proyecto de salida de la UE y la contracción del consumo en el Reino Unido.   

gráfico


Pinche para acceder al documento completo en PDF