Podemos crear gráficos con escalas de precios de diferentes tipos, cuya única diferencia entre ellos es la distancia existente entre los distintos precios de cotización:

-          Escala Lineal:La distancia entre las cotizaciones son idénticas puesto que se fundamenta en la evolución absoluta del precio, por lo que si tenemos la escala de precios evoluciona de 1.000 en 1.000, la distancia entre el 1.000 y el 2.000 es la misma que la existente entre la 4.000 y 5.000 puntos.

-          Escala Logarítmica:La distancia entre las cotizaciones no son idénticas y se basa en las variaciones porcentuales. Pasar de cotizar de 2.000 a 3.000 puntos es una subida del +50%, mientras que pasar 4.000 a 5.000 puntos es una subida del +25% pese a tener una misma distancia de 1.000 puntos entre ellas.
 

Escala lineal (izquierda) y escala logarítmica (derecha)

 

 

Las diferencias entre ambos tipos de escalas tienen impacto en la representación de la curva de precios del activo que queremos analizar puesto que, al ser distinto su metodología de cálculo, el precio introduce esas distinciones pudiendo provocar criterios de actuación dispares.

En periodos cortos de tiempo y mientras no existan movimientos extraordinarios de compras o de ventas, la diferencia entre ambos tipos de escalas de precios no son significativas, mientras que, en periodos de tiempo amplios o en perspectivas de largo plazo, las diferencias entre ambos tipos de escalas sí que presenta cambios significativos que pueden afectar a la lectura del precio.

La evolución a largo plazo del índice EuroStoxx 50 muestra una tendencia bajista, siendo la base de dicha tendencia bajista amenazada en ambas escalas de precios, sin embargo, las lecturas que obtenemos del gráfico con escala lineal difieren de las que obtenemos con el gráfico en escala logarítmica. En el primero de ellos (ventana superior) la tendencia bajista de largo plazo que partía de máximos del año 2000 ha sido superada. Sin embargo, en escala logarítmica el precio no se ha enfrentando a la directriz bajista de largo plazo.

 

EuroStoxx 50 a escala lineal (ventana superior) y escala logarítmica (ventana inferior)

 

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

 

Como la finalidad de esta sección es formativa, lanzo unas preguntas para abrir debate entre todos y llegar a conclusiones. La participación de todos hará mucho más rica la sección así que animaros. Dejo algunas preguntas / reflexiones para animaros: ¿qué escala soléis utilizar? ¿en qué momentos consideráis más útil una escala lineal que una logarítmica e inversa?