Diario de Navarra publicaba ayer el origen de una expresión que se usa muy frecuentemente como es ¡ni que niño muerto!. Con ella se pretende rebatir un argumento de otra persona por parecernos muy exagerado o poco válido.

El origen es curioso:

"Algunos sugieren que la frase alude a las polémicas surgidas en tiempos pasados a la hora de elaborar los censos de nacimientos, sobre si se debía incluir o no en las listas a los niños que fallecieron sin haber sido bautizados".
 
La semana termina sin pena ni gloria, una pérdida de tiempo para las bolsas. No nos hemos movido nada. ¿El petróleo? ¿los resultados empresariales? Ni excusas ni qué niño muerto, aquí lo único que parece importar es Trump, es la obsesión de moda. Lo único que se tiene en cuenta, luego se pasará y no le harán ni caso, pero de momento todo el mundo está esperando a que confirmealgo, tras descontar absolutamente todo lo que se supone va a hacer.

Hoy nueva sesión de transición, animada solamente por los vencimientos de derivados del día (es tercer viernes del mes) y por la fuerte subida del petróleo que ha animado a su sector.

Hoy es el día de la investidura de Trump, el mercado espera que durante la tarde diga algo, informaremos en directo, si, hay alguna novedad.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura levemente a la baja
 
 
En una bolsa europea, y lo mismo pasa en Wall Street, con encefalograma plano desde primeros de año. Esto no se mueve, no hay volatilidad ni interés. Todo el mundo sigue esperando a que Trump va a llevar a cabo su política de gasto público, su rebaja fiscal, y su liberalización de la economía, como prometió, y que fue lo que hizo subir a las bolsas. Hoy es el día de su investidura, puede que diga algo y movería mucho mercado, o puede que se dedique a hablar de cosas extravagantes, habrá que estar muy atentos.

Además tenemos día de vencimiento de derivados mensuales que suele dar mucho movimiento y cosas extrañas. Ojo a las 12h al vencimiento de opciones del eurostoxx, y luego a las 13h05 al vencimiento de opciones en el dax, por si hay manipulaciones.

En China se han dado muchos datos, el de producción industrial peor de lo esperado, el de ventas al por menor mejor de lo esperado, y sobre todo al que más importancia dan los operadores, PIB de 6,8% mejor del 6,7% esperado.

Movimientos de debilidad para el dólar, tras los comentarios de una confusa Yellen, que ayer dijo que subirían tipos lentamente y el día anterior todo lo contrario. Muy en línea con su problema desde que inició mandato, de falta total de comunicación con los mercados. Según todos los expertos, además Trump la va a quitar de su cargo en cuanto cumpla mandato dentro de año y pico.

Información corporativa. 

Muchos movimientos y rumores en los bancos de la Citi ante el Brexit, todos los días comentarios de bancos planeando irse.

Volkswagen. Su CEO desmiente rumores de nuevos lios.

Heineken en conversaciones con Kirin en relación a negocios en Brasil.

BMW planea más compras con Daimler.

LVMH se hace con el 10% de la italiana Marcolin

Mediaset dice que mantiene la puerta abierta a acuerdo con Vivendi

JC Decaux. Jefferies rebaja de comprar a mantener.

Volvo. Morgan Stanley baja de neutral a infraponderar

Royal Mail. Morgan rebaja precio objetivo de 425 a 395

Datos macro.

PPI de Alemania queda en lo esperado

A las 10h30 ventas al por menor en UK


Las bolsas europeas a estas horas evolucionan con pequeñas ganancias gracias sobre todo a las petroleras, que aprovechan una subida del crudo.
 
Ya han pasado los vencimientos de opciones del dax y del eurostoxx, sin grandes movimientos.
 
Ya saben lo que espera todo el mundo… a Trump.
 
 
El petróleo ha animado la sesión un poco, pero aunque gana el 1%, está claro que no tiene fuerza alguna para subir en serio. La causa de las subidas de hoy está en unos comentarios del ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, que ha dicho que hay  1,5 millones de barriles de menos en el mercado en enero, frente al plan de retirar 1,8 millones, y claro aún quedan días para cumplir al completo.
 
Además ha dicho que la agencia internacional de energía ha exagerado la estimación de crecimiento de este año de la producción de gas y de petróleo no convencional en EEUU. Esta afirmación es una opinión muy subjetiva y poco fiable, no parece que hayan exagerado nada, y lo que pasa es que lo dice para despistar. El petróleo no sube en serio porque los operadores tienen muy claro que la subida de producción de EEUU puede compensar en buena parte la bajada de producción de los otros. Y además veremos lo que aguanta Arabia Saudita viendo cómo le quitan día a día cuota de mercado.
 
El caso es que el sector de petróleo es el mejor, seguido de los bancos, gracias a la subida de Commerzbank del 3% y también las telecos lo hacen bien, por la subida de TDC, que tiene rumores de compra por parte de Telia.
 
Lufthansa sube 2,2% gracias a informaciones que dicen que un fondo de Abu Dabi quiere comprar una participación poco significativa.
 
Todo esto está muy bien, pero importa poco, todo va a depender de Trump. Vamos a ver algunas curiosidades a este respecto.
 
Y ahora una estadística muy interesante relacionada con el día de investidura de Trump, la pueden ver aquí:

s1


Es curioso pero día de investidura de los presidentes tienden a ser claramente bajista, algunas veces como el 2009 espectacular la caída. Entre 1965 y 1993 solo se subió una vez. Al mercado no le gustan mucho los políticos, está claro.
 
Otra más interesante aún, que pasa en febrero tras nombrar nuevo presidente

s2

Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
Como ven lo normal es más bien debilidad, no suele suponer el nombramiento nada favorable, pero claro como con Trump se rompen todos los moldes…
 
Otra estadística más importante es la que aparece en el gráfico que les coloco a continuación, Es del Rydex Ratio, muy popular entre las manos fuertes para medir el grado real de euforia o pesimismo que hay en el mercado. La lectura es espectacular.

s3

Como pueden ver se está en los niveles de euforia más fuertes desde la burbuja del 2000. Este es un indicador de largo plazo, y así hay que tomar las lecturas, pero no se muestra precisamente muy optimista…
 
Esta es la explicación que dí en su momento en mi libro Leones contra Gacelas, sobre este interesante indicador.
 
Entre los muchos indicadores de sentimiento del mercado que se utilizan, hay uno que, aunque poco conocido, puede ser bastante útil: el rydex ratio. La idea es medir si el mercado es alcista o bajista en función de dónde se tiene invertido el dinero. Así, inicialmente, el rydex ratio era tan sencillo como comparar los cambios entre un fondo alcista y un fondo bajista. El bajista era el Ursa Fund y el alcista el Nova Fund. El primero sólo adoptaba posiciones bajistas y el segundo alcistas. La idea era buena, pero los fondos eran pequeños y la volatilidad era tremenda, por lo que poco a poco se fueron incorporando más fondos alcistas, bajistas, monetarios (renta fija a corto) y sectoriales.

Actualmente el rydex ratio se calcula mediante el siguiente ratio: en el numerador colocan los fondos de dinero y les suman los fondos bajistas (está claro que los inversores cuando son bajistas no sólo meten el dinero en un fondo bajista, más bien esto es una minoría, lo que hacen es meterlos en fondos de renta fija); en el denominador tenemos la parte contraria, es decir, lo que hacen los inversores cuando son alcistas, fondos alcistas sumados a fondos sectoriales. Por lo tanto, por su propia definición, tendremos que cuando el ratio anda por encima de 1 estamos en zona bajista y cuando estamos por debajo de 1 estaríamos en zona alcista. Lo importante es fijarse en las zonas extremas. Es una herramienta bastante interesante para ver cuándo sale y entra el dinero de los fondos monetarios a los de renta variable principalmente.
 
Me gustaría recomendar ahora un muy interesante artículo de la revista Funds People, con la colaboración del líder en análisis de fondos, Morningstar, que trata sobre un habitual error a la hora de elegir los fondos de inversión.
 
El error número uno a la hora de seleccionar un fondo de inversión
 
http://es.fundspeople.com/news/errores-a-la-hora-de-seleccionar-un-fondo-de-inversion
 
Vean esta tabla:

s4


Son diferentes carteras hechas con fondos que habían ganado los 36 meses anteriores, con los que más habían perdido y una cosa intermedia. Como vemos para reflexionar, recomiendo leer todo el artículo donde se explica todo detenidamente.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero ha bajado un poco más su tamaño, por lo que debemos estar atentos a lo que pase tras la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos.

Los datos de China de hoy: crecimiento, ventas minoristas, producción industrial

Hemos entrado en una etapa muy extraña, ya que a día de hoy hemos visto cómo el eje anglosajón defiende el proteccionismo, y a China defendiendo justo lo contrario. El mundo se ha vuelto loco.

Hace unos días vimos cómo los precios de producción industrial en China seguían acelerándose, poniendo cierre a una época de descensos muy importante que coincide con un despertar de su economía que aumenta cierto optimismo de cara al futuro, pero con los nubarrones propios de un cambio de posición en el eje anglosajón que trae unas incertidumbres realmente importantes.

Por un lado, el producto interior bruto de China del último trimestre nos dejó un incremento del 1,7%, lo esperado, pero bajando una décima desde el 1,8% anterior. Si miran el gráfico adjunto, tenemos una recuperación bastante importante con respecto a principios del año pasado pero hemos conseguido mantenernos en una cierta estabilidad desde finales de 2011.

pib1

En la interanual es donde se ven las cosas de forma más positiva, pues teníamos un crecimiento del 6,7%, se esperaba que el crecimiento fuese otra vez del 6,7% pero nos quedamos una décima por encima, en el 6,8%. Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que parece que en 2016 hemos conseguido estabilizarnos y ahora intentamos repuntar un poco, una muy buena noticia.

pib2

Pasando a las ventas minoristas en términos interanuales, tenemos también buenas noticias pues veníamos de un crecimiento del 10,8%, se esperaba un paso atrás hasta el 10,7%, pero sin embargo tenemos un paso adelante, pasando al 10,9%. Si miran el gráfico adjunto, verán que hemos conseguido estabilizarnos en ese soporte del 10% que tocamos en 2015. A destacar que prácticamente todos los gráficos tienen el mismo aspecto, un descenso desde 2011 muy pronunciado y en 2016 parece que nos hemos estabilizado, dándonos una oportunidad a mejorar poco a poco siguiendo esa evolución de los precios de producción industrial.

sales
La producción industrial en términos interanuales en el mes de diciembre da un paso atrás más grande de lo esperado, pues partimos de un crecimiento del 6,2% y en vez de bajar al 6,1%, estamos en el 6%. Si miran el gráfico adjunto, tenemos una situación muy parecida, fuerte bajada desde más o menos 2011 y en 2016 nos hemos estabilizado, pero la producción industrial es algo que debemos tener muy en cuenta por si el eje anglosajón pone efectivamente medias de proteccionismo ante las exportaciones de países como China y eso acaba afectando a su producción manufacturera.

prod

Por último, tenemos la inversión en activos fijos del mes de diciembre en términos interanuales que también queda peor de lo esperado, pasando de un incremento del 8,3% a uno del 8,1%.

Schaeuble (Alemania), todavía no ve impacto en la Unión Europea el Brexit

El ministro más mediático de Alemania dice que no parece que vaya a haber un impacto económico negativo en la zona euro este año la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Lo anterior es evidente porque el daño real se realizará en el momento en que se sepa qué condiciones hay en el acuerdo, si es que existe algún acuerdo, por lo que mientras se esté de negociaciones, tenemos mucho meses por delante en donde la situación no cambia prácticamente nada.

Con respecto al Libre Comercio, si se recorta, dice que es evidente que la economía alemana sí que se va resentir.

Los resultados empresariales de EEUU de hoy:

- American Express presentó ayer tras el cierre unos resultados de su último trimestre de 0,88 $ por acción, por debajo de lo esperado que eran 0,98 $ y también ligeramente por debajo de los 0,89 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,91 $, también peor de lo esperado.

Las ventas bajan hasta los 8020 millones de dólares, un retroceso del 4,4%. Ajustados tienen un incremento del 6%. Las cifras son ligeramente por encima de lo esperado.

En cuanto a previsiones, para 2017 colocan una horquilla que está dentro de lo esperado, entre 5,6 $ y 5,8 $.
- IBM presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 4,72 $, por debajo de lo esperado que eran 4,88 $. Ajustados son 5,01 $.

Con respecto a las ventas, tenemos 21.770 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.
?
Con respecto a las previsiones, las mejora un poco y las coloca ligeramente por encima de lo esperado, pero las ventas siguen bajando.

- General Electric presenta resultados del último trimestre de 2016 de beneficios de 0,39 $ por acción, por debajo de lo esperado que eran 0,46 $ y muy alejados de los 0,64 $ que tuvo el mismo período del año anterior. Ajustados son 0,46 $.

Las ventas descienden desde los 33.890 millones de dólares hasta los 33.090, bastante peor de lo esperado que era tener un incremento con respecto a los del año pasado.

Con respecto a los pedidos, suben a 4% pero el margen se reduce desde el 15,2% hasta el 12%.
- Procter & Gamble presentó resultados con unos beneficios por acción de 2,88 $, muy por encima de los 1,06 dólares esperados y subiendo fuertemente desde los 1,12 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,08 dólares.

Las ventas disminuyen desde los 16.920 millones de dólares del año pasado hasta los 16.860, por encima de lo esperado.

Con todo lo anterior, sube las previsiones de crecimiento de las ventas orgánicas para el año 2017 a una horquilla entre el 2% y el 3%, cuando antes era solo del 2%. También confirma el crecimiento de los beneficios por acción ajustados para este año en torno al 5%.

- Schlumberguer presenta unos resultados del último trimestre con unas pérdidas de -0,15 $, peor es de lo esperado que eran unos beneficios de 0,27 $ pero reduciéndose desde las pérdidas desde los 0,81 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 0,27 $.
?
Las ventas descienden desde los 7724 millones de dólares hasta los 7107.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Precios de producción industrial de Alemania del mes de diciembre nos deja un avance del 0,4%, lo esperado, viniendo desde el 0,3% anterior.

En cifras interanuales aceleramos bastante más, pasando de un incremento del 0,1% a 1/1 por ciento, lo esperado.
Con respecto al fuerte incremento de los precios interanuales, fíjense en el gráfico adjunto como ya nos metemos fuertemente en positivo y cortamos la racha negativa desde principios de 2013. El Banco Central europeo quita hierro a la inflación subyacente, pero es que esta se va a acelerar en no demasiado tiempo.

Reino Unido:

Ventas minoristas de Reino Unido del mes de diciembre se mantiene en negativo y acelera mucho más de lo esperado, pues partíamos de un descenso de -0,1% y se esperaba que tuviésemos otro 0,1% de descenso, pero nos damos un susto porque tenemos una caída de -1,9%.

En términos interanuales seguimos en positivo pero el frenazo es más importante de lo esperado porque partíamos de un incremento del 5,7% y se tenía en mente un incremento del 7,2%, aunque sólo nos quedamos en una subida del 4,3%.
En la subyacente de la situación es peor, pues en el mes pasamos de un incremento del 0,2% y se esperaba una bajada de -0,3%, aunque tenemos en realidad un descenso de -2%. En la interanual partíamos de un incremento del 6,4% y se creía que vamos a tener una subida del 7,6%, aunque nos quedamos en un incremento del 4,9% nada más.

Si miran el gráfico adjunto de la cifra general interanual, 2016 lo hemos pasado teniendo mínimos alcistas en la variación pero debemos estar muy atentos a las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea cuando empiecen las negociaciones.

Los datos de EEUU de hoy:                              
        

ECRI Instituto del ciclo económico nos deja una lectura semanal que sube de 144,6 a 145. La semanal anualizada pasa de 11,9% a 12%.
 
Y esto ha sido todo por esta semana, queridos lectores. Una semana en la que servidor ha estado entero de Rodríguez. Y es que mi señora se fue el viernes pasado con mi hija a Oxford, para ayudarla a establecerse. La semana ha sido una odisea. Me he dado cuenta, que yo ya sabía, que nuestro país tiene muchos defectos, muchos. Para empezar, que mi hija se tenga que ir para investigar a otro país, pero se vive bastante mejor que en otros. Lo de la vivienda en UK es un problema muy grave. Mucho. La residencia que le ofrecieron, y eso que escogió la más cara por casi 600 libras al mes, era un cuchitril infecto con más porquería que un cuartel de gladiadores romanos. Cuando vi las fotos casi me caigo de la silla.  Toda la semana entonces buscando una casa compartida. Cada vez que salía un anuncio, mi hija se encontraba con 5 o 6 personas más que querían el pisito. Parecía la España de los años 60, de las pensiones llenas de realquilados, y todos buscando como locos el pisito. Y todo carísimo, tremendamente caro. Los alquileres por las nubes. Puedo certificar que lo que cuesta en UK, al menos en Oxford (en Londres dicen que es peor) una habitación en una casa compartida normal y corriente, sin baño propio (lo comparte con otra persona)  es lo mismo que alquilar un piso en Alicante de buena calidad, pegado al Corte Inglés, de unos 3 dormitorios. Alucinante.
 
Pero bueno, al final, la cosa ha terminado bien, mi señora se ha vuelto porque ha encontrado esa casa compartida con otras personas muy buenas, limpias y agradables. La pobre lloró de alegría cuando la encontró en pugna con varios candidatos porque ya se veía condenada al cuchitril. Así que problema resuelto. Está muy contenta con el laboratorio, el ambiente es de mucho nivel y cree que puede aprender mucho. Por cierto, ya se ha unido a un grupo de españoles que viven allí, que se ayudan entre ellos, y en la casa también hay.
 
Yo voy a ver si me relajo de tanto susto viendo mucho fútbol, y dos episodios que tengo pendientes de Billions (me encanta) y de Cuéntame que pasó, que de nuevo ha empezado. No me he perdido ninguna temporada.
 
Ya saben que el lunes les espero bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.