Los inversores en bolsa española aún se pellizcan con el gran año que lleva el Ibex 35 en bolsa. La cuestión es si ha subido demasiado o si le queda aún tracción para seguir disparado en bolsa.

Solo tenemos que mirar la gráfica del Ibex 35 para ver cómo un índice que había estado literalmente "muerto" porque aún se estaba pagando la crisis inmobiliaria sobre todo a nivel de los bancos, ya que el Ibex está muy bancarizado.  

Pero ha sido suber tipos el BCE tras la pandemia y la banca tiro del carro, pero tambien otros sectores cómo el energético o consumo...Vean el gráfico del Ibex, estos 2 ultimos años han sido terriblemente buenos para los inversores.

El arreón de este año viene producido por un efecto muy claro, los flojos de fondos de inversores institucionales están entrando en europa cómo nunca.

De hecho, igual que el Ibex 35, a Europa, le ha costado mucho, en concreto 20 años volver a estar en sus máximos y todo se ha producido en muy poco tiempo, apenas 2 años ha subido el doble que el resto de años en bolsa.

Los inversores institucionales han metido más de 82.000 millones de Euros  en Europa, centrados en energía y defensa principalmente, aunque también banca por sus buenos resultados y calidad de balance.

Ya sabemos que los inversores particulares suelen  comprar en picos y vender en pánicos. Hay estudios que muestran la clara correlación entre flujos de fondos y rendimientos pasados., por lo que ahora es un buen momento para pensar en el futuro. ¿Tiene el Ibex 35 tracción a largo plazo? ¿Debemos rotar las carteras?

Si miramos los indicadores premium de fuerza y tendencia, observamos que de momento el Ibex y el mercado continuo, están fuertes, aunque es verdad que los índices de Europa y EEUU, están muy fuertes.

Pero , si se dan cuenta, a medio plazo la tendencia del índice es bajista, lo que es un signo de alarma para los inversores en la bolsa española.

No se nota mucho, pero ya hay en el mercado continuo  6 acciones muy débiles en  bolsa,  11 valores débiles, 8 neutrales, y por suerte 23 valores fuertes y 60 muy fuertes.  Por lo que si sus valores están en la parte fuerte o muy fuerte no debe tener miedo en el corto plazo, a no ser que cambie el ciclo bursátil.

Desde luego hay que estar atentos a lo que vayan haciendo los valores para saber cuándo hay que rotar o si hay que seguir subidos a la tendencia de los valores que tenemos en cartera.

Descubran los indicadores premium de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión con más de 10.000 acciones, índices , materias primas, divisas y criptomonedas, o también conocer los valores que más gustan a los analistas de Estrategias de Inversión por su potencial en bolsa y su calidad de negocio.

Así no se llevarán sustos si cambia el mercado y podrán conocer si siguen dentro de una tendencia alcista de fondo.