La inteligencia artificial o IA sigue liderando los titulares y esta vez de la mano de unos de los mayores inversores de todos los tiempos, el ex director ejecutivo de Berkshire Hathaway Warren Buffett. En un programa especial emitido por la CNBC, el Oráculo de Omaha ha comparado y advertido sobre el riesgo geopolítico actual que presenta el desarrollo de la IA con el desarrollo de las armas nucleares del siglo pasado ante la falta de comprensión de los líderes mundiales sobre esta tecnología según. Lo que la vuelve peligrosa, según Jake Conley en Yahoo Finance.

"Incluso los más inteligentes al respecto dicen que no saben hacia dónde va", declaró Buffett. "Una cosa es decir que no sabes adónde vas si eres Columbus y siempre puedes dar marcha atrás, pero el genio ha salido de la botella".

El famoso inversor comparó la ceguera de los líderes de IA sobre el futuro de esta tecnología con los comentarios de Albert Einstein durante la Segunda Guerra Mundial sobre el desarrollo de la bomba atómica: "Esto lo cambia todo en el mundo, excepto la forma de pensar de la gente".

"La gente ha reflexionado sobre ello desde entonces, y en última instancia, el único progreso que han logrado es pasar de lo que creían que un solo país tendría la bomba, a... ahora tenemos ocho, casi nueve", dijo Buffett. "Ahora tenemos gente que da muchísimo miedo si tiene una pistola de juguete, y mucho menos un arma nuclear".

En el especial, Buffett afirmó que, si bien no cree que la amenaza de las armas nucleares se pueda resolver con dinero, no dudaría en gastar su fortuna para hacerlo, incluso si su desarrollo fuera "absolutamente necesario" para Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Este tema fue lo primero que le vino a la mente a Buffett cuando empezó a pensar en el gasto filantrópico, afirmó.

"Si pudiera, con todo lo que tengo, elegir tres países que abandonaran definitivamente el juego nuclear, lo haría en cinco segundos", destacó Buffett. "No me quedaría esperando, ni moriría, ni haría nada más. Simplemente lo haría".

Buffett ya ha expresado su preocupación por las armas nucleares.

"Sin embargo, existe un peligro claro, presente y persistente para Berkshire ante el cual Charlie y yo somos impotentes. Esa amenaza para Berkshire es también la principal amenaza que enfrenta nuestra ciudadanía: un ataque cibernético, biológico, nuclear o químico 'exitoso' (según la definición del agresor) contra Estados Unidos", escribió Buffett en el informe anual de 2015 de Berkshire Hathaway.

Los comentarios de Buffett se hacen eco de declaraciones públicas anteriores, mientras la revolución de la IA dominaba los mercados financieros en los últimos años.

En la junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway de mayo de 2024, por ejemplo, Buffett afirmó que la IA tiene "un enorme potencial para el bien y un enorme potencial para el mal".

En una carta a los accionistas de noviembre de 2025, Buffett anunció que ya no intervendría en la junta anual de Berkshire Hathaway. Se espera que su director ejecutivo, Greg Abel, quien asumió el cargo el 1 de enero, redacte la carta anual de la firma a los accionistas y responda a sus preguntas en primavera.

Berkshire Hathaway cerraba la sesión del miércoles al alza en los 743.437,69 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran encima de las dos últimas velas, RSI al alza en los 44 puntos y las líneas del MACD apenas debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 775.000 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.