Estamos atravesando una nueva temporada de resultados en medio de la Guerra Comercial iniciada por Donald Trump. Muchas empresas han provisto de sus estimaciones de ganancias para 2025, lo que ha traído interrogantes a los analistas de Wall Street. Los cuales se preguntan si creer o no en ello, según Grace L. Williams en Yahoo Finance.

"No creo que ignorar (las estimaciones) sea la palabra correcta. Creo que es necesario contextualizarlas. Y lo que quiero decir con esto es observar las cifras, observar cómo superan las ganancias y los ingresos", declaró Callie Cox, estratega jefe de mercado de Ritholtz Wealth Management, a Brian Sozzi, editor ejecutivo de Yahoo Finance, en el podcast Opening Bid.

La temporada de resultados del primer trimestre, en general, va bien, ya que es el último trimestre antes de que se hagan notar los efectos de los aranceles de Trump.

El crecimiento de las ganancias del S&P 500 para el trimestre registra un aumento interanual del 7.9%, según datos de Barclays PLC Sp ADR. Las ganancias sorprenden al alza con un promedio del 10.2%, en comparación con el promedio a largo plazo del 5.2%.

Nombres conocidos como Apple, Alphabet-A y Microsoft han impresionado a Wall Street con sus resultados.

Pero la posibilidad de que las empresas del S&P 500 alcancen su tasa estimada de crecimiento del BPA del 10% es incierta, al igual que las perspectivas de sus valoraciones.

"Creo que lo que preocupa a muchos en Wall Street es que parece que lo peor está por venir", advirtió Cox.

Con las consecuencias de los aranceles en la mente de todos, desde los ejecutivos hasta los consumidores, las acciones se han visto sacudidas mientras los inversores buscan un valor justo.

Los mercados se desplomaron después del "Día de la Liberación" a principios de abril, tocando fondo el 7 de abril, solo para recuperarse durante el mes con la publicación de los informes de ganancias.

Si bien hubo ganadores en esta temporada de ganancias, no ha sido difícil identificar las dificultades.

El presidente y director ejecutivo de Coca-Cola Co, James Quincey, declaró a Sozzi que los consumidores cautelosos están comprando menos en los supermercados.

"Ahí es donde se centró la debilidad, lo que creo que indica en parte la presión para conseguir un precio asequible para el consumidor de bajos ingresos y la reacción geopolítica", explicó Quincey.

El director ejecutivo de Starbucks), Brian Niccol, reconoció la debilidad del consumidor en una entrevista con Sozzi. Las ventas comparables del gigante del café en Norteamérica cayeron un 1% en el trimestre.

"Seguimos volviendo a las expectativas frente a la realidad", afirmó Cox.

Para mantener una perspectiva más sólida en un contexto volátil, Cox aconsejó a los inversores que se atengan a sus planes de inversión en lugar de comprar o vender impulsivamente.

"Hay que recordar por qué se invierte", concluyó Cox. "Analicen todos los datos, pero esta vez presten especial atención a los comentarios de la gerencia".