En Urbas, una única noticia nunca viene sola. La constructora sobrevenida a minera y renovable presenta esta semana grandes novedades. Si la primera parte del año se centraba en algunos proyectos internacionales en ciernes, en Cuba y Dubai, junto con la compra de la madrileña de autoconsumo fotovoltaico Sainsol, la segunda viene marcada por su hábitat natural, la construcción.

Si recuerdan, en octubre pasado, Urbas ponía el énfasis, tras la compra de la mina de feldespato en Galicia, en el acuerdo alcanzado con el grupo catarí Al Alfia Holding para la compra del 51% de la constructora alicantina Ecisa. Una compañía de obra civil con una cartera de obras que supera los 125 millones de euros y que poco antes había adquirido el holding de Catar y de la que entonces se pensaba que se quedaría con el 49% del capital.

Sigue en directo la cotización de Urbas

Y ya entonces, contemplaban el acuerdo de realizar un intercambio accionarial por el que Urbas entraría en el grupo catarí con un 3% y viceversa. Había varias condiciones que satisfacer, desde el acuerdo con el pool bancario hasta la conclusión definitiva tras el procedimiento de due dillingence, la apertura de libros.

Finalmente, el acuerdo ha tardado 6 meses en materializarse y con cambio de las condiciones iniciales. Urbas compra el 100% de Ecisa, rubricado, como ha notificado a la CNMV el pasado 14 de marzo, sin estipular la cantidad, aunque sí destaca que se han cambiado las condiciones desde el 51% inicial. Y se establece, además, el intercambio accionarial entre ambas, Urbas y la catarí al Alfia, previo paso por la Junta de Accionistas.

En cuanto al valor en el mercado, recordamos que el día que, en 2020, el 24 de septiembre, se anunció la compra parcial de la alicantina Ecisa, el valor subió un 46% en el mercado. En 2021 y con un acuerdo mayor, el repunte es del 4,444% para el valor, aunque ganó a doble dígito en las sesiones precedentes. En las dos últimas, el recorte supera el 5%. Avanza en el último mes un 3,39% y apenas sube por encima del 2,8% tras la toma de beneficios de estas jornadas.

También ha notificado la compra en febrero pasado del 70% de Construcciones Urrutia, con una cartera de obras que supera los 60 millones de euros, la mayoría de ellas en el País Vasco y líder en la construcción en esa comunidad de Viviendas de Producción Oficial. Y más adquisiciones. En mayo compró Nalmar Real Estate y dos solares en La Albufera, en Alicante.

A esto se une además que sus anteriores adquisiciones, desde la constructora Murias hasta Sainsol, suponga un importante crecimiento del Ebitda de la compañía y de su facturación tanto en 2021 como en años venideros.

También ha obtenido una línea de crédito por valor de 50 millones de euros. Este hecho, como ha comunicado a la CNMV, le ha permitido formalizar los acuerdos necesarios para reorganizar su deuda e impulsar su crecimiento. Todo ello tras cerrar la reorganización de su deuda, que se reduce drásticamente, de los 185 millones a los 56,5 millones en año y medio.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran una situación en la que Urbas se mueve a la baja con apenas 2 puntos de los 10 totales que se otorgan a cada valor.

En positivo nos encontramos con el volumen de negocio a largo plazo que se muestra creciente y con la volatilidad, en ambas vertientes, que es decreciente para el valor. El resto, tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total, lento y rápido negativo y el volumen a medio plazo, que es decreciente para el valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.