Este martes, Taiwan Semi Sp ADR registraba en octubre un crecimiento mensual de ventas del 16.9%. Siendo este el menor en los últimos 18 meses, aunque acorde con la estimación promedio de ventas para el trimestre actual por parte de los analistas del 16%. Reforzando la preocupación de los expertos de que el repunte no justifica las perspectivas comerciales de las acciones de inteligencia artificial o IA, según Debby Wu en Yahoo Finance.

La empresa también se ha visto afectada por la apreciación de la moneda local, lo que podría haber influido en sus ingresos reportados. Sus acciones se mantuvieron prácticamente sin cambios en Taipéi el martes.

Los ejecutivos del sector siguen siendo optimistas respecto al crecimiento impulsado por la IA, ya que las principales empresas tecnológicas están acelerando sus inversiones en centros de datos. El aumento de ingresos de TSMC abarca solo un mes de actividad, lo que ofrece a los inversores una perspectiva limitada.

“El crecimiento aparentemente más lento de las ventas de TSMC en octubre (17% interanual, en moneda local) no indica una desaceleración en la demanda de chips de IA. La cifra se ve distorsionada por la anticipación de pedidos del primer semestre y la depreciación del dólar. En dólares estadounidenses, los ingresos de octubre aumentaron un 22.6% (12.000 millones de dólares frente a 9.800 millones), en línea con el punto medio de las previsiones para el cuarto trimestre”, según Charles Shum, analista de Bloomberg Intelligence.

Aun así, el mercado se mantiene en vilo

La semana pasada, los inversores se vieron sacudidos por un desplome repentino de las acciones tecnológicas asiáticas, lo que generó preocupación sobre la posible pérdida de impulso del impresionante repunte mundial de las acciones de inteligencia artificial y semiconductores. Los directivos de Wall Street han advertido sobre una corrección de mercado que se avecina, y Scion Asset Management, de Michael Burry, reveló posiciones bajistas en NVIDIA.

Esto ocurre a pesar de los ambiciosos planes de inversión de las principales empresas de IA.

Meta (Facebook), Alphabet-A, Amazon y Microsoft invertirán en conjunto más de 400 mil millones de dólares para financiar el desarrollo de su infraestructura de IA el próximo año, un aumento del 21% con respecto a 2025, con el fin de consolidar su liderazgo en la carrera por las tecnologías emergentes.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, principal proveedor de chips de IA para grandes empresas, declaró el sábado que su negocio está "creciendo mes a mes, con mayor solidez".

Huang se reunió con el director ejecutivo de TSMC, C.C. Wei, y solicitó un mayor suministro de chips durante su visita relámpago de dos días a Taiwán. Los principales diseñadores de chips buscan incrementar la producción de la empresa con sede en Hsinchu, cuya capacidad está limitada.

TSMC es el proveedor de chips predilecto de los competidores de la empresa con sede en Santa Clara, California, como Advanced Micro D y Qualcomm, y fabrica los chips de Apple para los iPhones y otros dispositivos.

El optimismo de Huang es compartido por sus rivales. El director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, declaró a Bloomberg TV la semana pasada que el mundo está subestimando el alcance que tendrá la IA.

En octubre, Wei informó a los analistas que la capacidad de TSMC seguía siendo muy limitada y que la empresa estaba trabajando intensamente para reducir la brecha entre la oferta y la demanda.

Taiwan Semi Sp ADR cerraba la sesión del lunes al alza en los 295.27 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 52 puntos y las líneas del MACD en dirección a cruzar por debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 311.03 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.