Buenas noticias para los inversores de Taiwan Semi Sp ADR, es que el gobierno de Taiwan ha anunciado que su principal firma a nivel mundial no pagará los aranceles de Donald Trump del 100% sobre las ventas en Estados Unidos. Lo que ha impulsado sus acciones a nivel récord, según Yian Lee y Miaojung Lin en Yahoo Finance.

"TSMC está exenta de los aranceles sobre chips porque ha establecido plantas en EE. UU.", declaró Liu Chin-ching, ministro a cargo del Consejo Nacional de Desarrollo, en Taipéi el jueves. En cuanto a otras empresas taiwanesas que podrían verse afectadas por los gravámenes, "seguirán a la vanguardia" si sus competidores enfrentan los mismos cargos.

“El gobierno estadounidense también ha expresado su disposición a continuar las negociaciones con Taiwán sobre cuestiones arancelarias”, añadió Liu. “El gobierno aún espera que el crecimiento económico en 2025 alcance el 3.1%, a pesar del impacto de los nuevos gravámenes”.

TSMC fabrica los chips más avanzados utilizados en inteligencia artificial, y las exportaciones tecnológicas de la isla impulsaron el crecimiento hasta un vertiginoso 7.96% en el segundo trimestre, el ritmo más rápido en cuatro años. La compañía, valorada en un billón de dólares, representa casi el 40% del peso del índice bursátil de referencia de Taiwán, y su repunte del jueves contribuyó a impulsar el índice de referencia general.

Las acciones de TSMC subieron un 4.89% hasta un récord de 1.180 dólares taiwaneses el jueves, lo que impulsó al índice bursátil de referencia de la isla a superar a sus pares regionales con una ganancia del 2.4%. El dólar taiwanés también se apreció hasta un 0-9% frente al dólar estadounidense.

“United Microelectronics Corp., el segundo mayor fabricante de chips de Taiwán, también podría reducir el impacto de los aranceles mediante su cooperación con Intel Corp.”, señaló Liu.

“Los inversores se mostraron aprensivos a la espera de la tasa arancelaria para los semiconductores, pero las exenciones para la mayor empresa de Taiwán han disipado las preocupaciones”, declaró Khoon Goh, director de investigación sobre Asia en Australia & New Zealand Banking Group. “Las entradas de capital extranjero tras esta noticia han impulsado el fortalecimiento del dólar taiwanés. Con la repatriación de dividendos prácticamente completada y con el dólar estadounidense bajo presión, podríamos ver una mayor apreciación del dólar taiwanés a corto plazo”.

El miércoles, Trump anunció que impondría un arancel del 100% a las importaciones de semiconductores, pero citó a Apple como ejemplo de una empresa que no tendrá que pagar impuestos gracias a su inversión en Estados Unidos.

“Si construyes en Estados Unidos, no hay ningún cargo”, afirmó Trump. “Aunque estés construyendo y aún no estés produciendo”.

En marzo, TSMC anunció una inversión adicional de 100.000 millones de dólares en EE. UU., con tres fábricas más, dos instalaciones de envasado avanzado y un centro de investigación y desarrollo en Arizona, lo que eleva su inversión total en EE. UU. a 165.000 millones de dólares.

Estados Unidos impuso recientemente un arancel del 20% a los productos procedentes de Taiwán, pero afirmó que el sector de los chips recibiría un trato independiente. Este arancel es superior al 15% que se impusieron a los principales competidores regionales de Taiwán, como Japón y Corea del Sur.

Aun así, empresas y gobiernos siguen trabajando arduamente para evaluar el impacto de los diversos anuncios arancelarios de Trump.

La surcoreana Samsung Electronics Co. tiene fábricas de chips en Texas y se está uniendo al "Programa de Fabricación Estadounidense" de Apple, lo que la posiciona bien para evitar los aranceles. Sin embargo, el gobierno de Malasia, un importante exportador de semiconductores, anunció el jueves que se ha puesto en contacto con EE. UU. para obtener aclaraciones sobre los aranceles.

“Es improbable que la industria de chips de Malasia se vea gravemente afectada”, según informó Star, citando al primer ministro Anwar Ibrahim. La mayoría de las empresas de la industria de chips de Malasia tienen su sede en Estados Unidos o se han comprometido a continuar sus inversiones y producción en la economía más grande del mundo.

Taiwan Semi Sp ADR cerraba la sesión del miércoles al alza en los 231.37 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 47 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 248.25 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.