El mercado de valores ha experimentado un año increíble pese a la pandemia con el S&P50 subiendo más de un 40% en los últimos 12 meses. Pero tarde o temprano caerá y hay cosas que no se debenhacer.

“Las caídas del mercado son normales, pero aún pueden resultar intimidantes. Nadie sabe exactamente cuándo el mercado empeorará, pero algunos expertos predicen que se avecina una caída del mercado en un futuro relativamente cercano”, según Katie Brockman, en The Motley Fool. No se puede evitar una caída del mercado, pero si protegerse evitando estas acciones en una recesión.

Ante el pánico, vender

Cuando las acciones retroceden puede ser tentador vender las mismas para intentar recuperar algo de dinero antes de que toquen fondo. Pero más perderéis vendiendo que sobre llevando la tormenta

El mercado de valores es imprescindible y una corrección no supone necesariamente una caída estrepitosa de un valor.

“Si vende sus acciones a la primera señal de problemas, existe la posibilidad de que los precios se recuperen y se pierda esas ganancias. Peor aún, si luego decide volver a comprar las acciones que acaba de vender, puede terminar pagando más de lo que las vendió si los precios han aumentado”, señala Brockman.

Frenar la inversión en las caídas

Una caída es una situación desconcertante para todo inversor y puede poner en pausa sus inversiones hasta que el mercado se calme. Pero el mercado nunca estará al 100% con poca volatilidad. Si deja de invertir cada vez que corrijan los precios podría no alcanzar su objetivo de inversión. Es mejor seguir invirtiendo de manera constante, independientemente de lo que haga el mercado

Esto último se llama promediar el precio y es una estrategia que puede reducir el impacto de la volatilidad en sus inversiones.

“Con el promedio del costo en dólares, invertirá de manera constante durante todo el año. Cuando el mercado prospere, los precios de las acciones serán más altos y usted pagará más por sus inversiones. Y cuando el mercado está en una depresión, los precios son más bajos y usted pagará menos por sus acciones. Con el tiempo, esos altibajos deberían promediar”, destaca Brockman.

Comprar acciones malas solo porque están baratas

Las caídas son una oportunidad para comprar acciones a precios más bajos. Sin embargo, esto no significa que deba comprar acciones por este motivo. Antes de invertir asegúrese de que es una inversión sólida a largo plazo

“Las caídas del mercado son inevitables, por lo que no hay forma de evitarlas por completo. Sin embargo, lo que puede evitar es tomar decisiones que podrían dañar sus ahorros a largo plazo. Al comprar buenas acciones y mantenerlas a largo plazo, puede dar a sus inversiones la mejor oportunidad de sobrevivir a las turbulencias del mercado”, finaliza Brockman.