El IBEX 35 cerrará este miércoles uno de los mejores años de su historia, con una revalorización de aproximadamente un 49% que solo queda por detrás de la subida del 54,2% que se anotó en 1993. Pero esta fuerte subida tiene mucho que ver con una fuerte concentración del índice, gracias al buen comportamiento que han tenido los bancos o las utilities. La otra cara de la moneda es que esta concentración ha dejado infravaloradas a varias compañías sólidas que ofrecen grandes oportunidades en el parqué, según explica Javier Galán, director de inversión en renta variable de Renta 4.
Puig Brands
Sigue en directo la cotización de Puig Brands B
Un ejemplo es Puig Brands, que no solo cae un 15% en el año, sino que “cotiza a la mitad que sus comparables”, según explica Galán. La compañía detrás de los perfumes de Carolina Herrera “ofrece una valoración atractiva tras un ajuste de múltiplos excesivo desde su salida a bolsa” en mayo de 2024.
“Su cartera de marcas líderes, mayoritariamente propias, elimina riesgos de renovación de licencias y asegura ganancias de cuota. El crecimiento proyectado del 4,6% se apoya en la premiumización impulsada por la Gen Z”. En ese sentido, “12x PER y 9x EV/EBITDA nos parecen valoraciones ridículas para un negocio que crece al 8% anual”.
Repsol
Sigue en directo la cotización de Repsol
Otro caso es Repsol, según destaca el experto de Renta 4, ya que está “descontando un escenario catastrófico irreal”. Con un PER de 6x y un EV/EBITDA de 3,8x, Repsol “es la empresa más barata del Ibex 35, cuando históricamente ha cotizado a 10x PER”. A 10x PER debería cotizar a 25 euros por acción, muy por encima de los 15,75 euros a los que se encuentra actualmente. Y eso que ha subido un 47% en lo que va de año.
Además, Repsol destaca por” su atractiva rentabilidad al accionista del 11% prevista para 2025”. Su sólida división de Clientes estabiliza los resultados operativos, mientras que nuevos proyectos Upstream en EEUU y Brasil impulsan el crecimiento. Asimismo, “su superioridad en diésel y márgenes de refino ofrecen una ventaja estratégica competitiva”.
Fluidra
Sigue en directo la cotización de Fluidra
“Recomiendo comprar Fluidra por su continua expansión de cuota de mercado y un sólido poder de fijación de precios”, añade Javier Galán, que explica que se trata de una “compañía global de calidad penalizada injustamente por la divisa”. En 2025 sus acciones suben apenas un 2% en el año, muy lejos de la revalorización del Ibex 35.
El experto de Renta 4 destaca que Fluidra “actualmente ofrece una valoración atractiva, cotizando con descuento frente a sus competidores. Además, su nuevo plan de ahorro de 120 millones de euros impulsará la expansión de márgenes futuros”. “Cotiza a 16x PER para un negocio que crece a doble dígito”, concluye.