"Uno de los aspectos más positivos de la superación del rango lateral por parte del Ibex 35, es el liderazgo del sector financiero. Las dudas respecto a la economía europea, provocadas el verano pasado por un sistema financiero mermado por la burbuja inmobiliaria, parece que han sido finalmente superadas".
"Creo que los inversores internacionales han demostrado un renovado interés en la renta fija europea y más concretamente en la española. Este ha sido el principal catalizador de un impulso alcista en el Ibex 35, que lo ha dejado a un suspiro de los 10.000 puntos".
"Este renovado interés de la bolsa española se debe a la propia estructura de los mercados financieros. El dinero fluctúa entre los diferentes mercados de capital, en función de la rentabilidad que ofrecen los diferentes productos de inversión. En este caso, el inversor exige un rendimiento u otro en función de su volatilidad. Este funcionamiento se conoce como prima de riesgo, es decir, la diferencia de rendimientos entre dos activos, como por ejemplo renta variable y renta fija".
"Históricamente el mercado se autorregula en función de las distintas rentabilidades que ofrecen diferentes activos. Sin embargo, la mejora de las condiciones de financiación de España, hacen viable la inversión en renta variable española.
Otro factor catalizador para la subida del selectivo español, es debido al valor que subyace entre las empresas cotizadas en el selectivo español. La crisis de deuda pública ha afectado de lleno al sector financiero, y con ello al consumo interno. Las empresas españolas se han apresurado a reestructurar su “core business” y han buscado en la internacionalización de sus ventas el freno para incrementar su beneficio por acción.
"Estos factores quedan demostrados gracias a la actividad de los propios valores que componen el Ibex. La rotación de los mismos manifiesta de qué manera nuevos inversores entran en busca de activos anteriormente repudiados. Los bancos o la propia Telefónica son ejemplo de esto, que actualmente están en tendencia.
La clara mejora del sector financiero es el principal driver para entender la subida del Ibex".
Tras la clara justificación del comportamiento bursátil de Banco Popular en las mejores condiciones propias del país y del sector, encontramos un rebote técnico que se corresponde más a la elevada sobreventa y cierre de posiciones bajistas, que a una clara mejora en la cuenta de resultados de la entidad financiera.
El Banco Popular ha tenido que hacer uso del mercado para evitar la bancarrota y la ampliación de capital ha sido un auténtico drama. La participación en los beneficios de los inversores se ha diluido en una cuarta parte y el precio por acción, bajo mi punto de vista, difícilmente se recuperará. Si comparamos la valoración de Banco Popular con la media sectorial europea, es un banco caro.
"La semana bursátil sufre una clara parálisis, debido a la posible, aunque poco porbable, suspensión de pagos en los Estados Unidos. Sabemos que las próximas jornadas son determinantes para el devenir de la economía mundial. La responsabilidad de los líderes políticos debería llegar a un buen puerto, anteponiendo la ambición al bien común".
Si se llegase a la suspensión de pagos deberíamos buscar posiciones bajistas en muchos activos como el dólar/yen, el bono americano o el propio Dow Jones.
Si nos centramos en España, podríamos hacer uso del Banco Popular para abrir posiciones bajistas, siempre que pierda técnicamente la zona de los 3,75 euros por acción, nivel de precios que nos indicaría corrección profunda o incluso inicio de reanudación de movimiento previo.