El CEO de Tesla, Elon Musk, anunciaba en X este miércoles un cambio importante para los usuarios de sus coches eléctricos. Es que el método de venta de su software de conducción autónoma completa FSD nivel 2 pasará de tarifa plana a una suscripción mensual a partir del 14 de febrero, según Kit Norton en Investors.

Musk, en su red social X, escribió: "Tesla dejará de vender FSD después del 14 de febrero. A partir de entonces, FSD solo estará disponible como suscripción mensual". El precio actual de compra de FSD es de 8.000 dólares, con una tarifa de suscripción mensual de 99 dólares. A 99 dólares al mes, el precio anual sería de 1.188 dólares y tardaría unos siete años en alcanzar los 8.000 dólares en gastos de FSD para los clientes.

Musk ha seguido prediciendo que la conducción autónoma real es inminente, como lo ha hecho durante la última década. En diciembre, predijo robotaxis sin supervisión para finales de año en Austin, Texas. Sin embargo, esto no se materializó.

La decisión de Tesla de convertir la conducción autónoma en un modelo de suscripción podría ser un esfuerzo para convencer a los consumidores de que la conducción autónoma total sin supervisión será inminente, incentivando a las personas a adquirir la conducción autónoma directamente antes de que Tesla aumente las tarifas de suscripción tras alcanzar la autonomía.

El reciente paquete salarial de Musk, que podría ascender a alrededor de un billón de dólares, también incluye un hito operativo: alcanzar 10 millones de suscripciones activas de conducción autónoma.

Tesla: Problemas de adopción de la conducción autónoma total

Los analistas coinciden en general en que las ventas de vehículos eléctricos se fortalecerán si el robotaxi de Tesla se expande con éxito y la conducción autónoma total sin supervisión se lanza en 2026. Tesla anunció el 2 de enero que entregó 418.227 vehículos eléctricos en el cuarto trimestre, un 15,6 % menos que los 495.570 del cuarto trimestre de 2024.

En la presentación de resultados del tercer trimestre, el director financiero de Tesla, Vaibhav Taneja, afirmó que la base de clientes que pagan la conducción autónoma total "sigue siendo pequeña, alrededor del 12% de nuestra flota actual".

La asequibilidad es un problema. Actualmente, el FSD Supervisado cuesta 99 dólares al mes. También se puede adquirir directamente por 8.000 dólares hasta después del 14 de febrero, una reducción respecto a su precio máximo de 15.000 dólares.

Taneja argumentó en la conferencia del tercer trimestre que, a medida que "la gente experimente el FSD supervisado a gran escala", la demanda de vehículos Tesla "aumentará significativamente".

Si bien la última versión del FSD v14 parece ser una gran mejora, la Conducción Autónoma Total, a pesar de su nombre, sigue siendo un sistema de asistencia al conductor de Nivel 2. Esto significa que los conductores aún están legalmente obligados a prestar atención y estar listos para tomar el control en cualquier momento.

Tesla cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 439.65 dólares. La media móvil de 70 periodos atraviesa las últimas siete velas, RSI a la baja en los 44 puntos y la línea rápida (azul) del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 498.80 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.