No es ningún secreto que si hay un sector que mira siempre al futuro es el de las telecos. Telefonica es buen exponente de ello. Por eso acaba de estrenar en uno de sus centros logísticos, una instalación solar con la que puede ahorrarse el 25% de su factura energética y de paso ser más sostenible. Pero más allá de sus movimientos, lo cierto es que la operadora vive un año marcado por la espada de Damocles de la pérdida de valor. Con una inmensa deuda, de 38.223 millones en términos netos a cierre de marzo y a pesar de su reducción drástica en apenas 4 años, se convierte en su preocupación principal de cara al rating de las agencias de calificación. 

En una entrevista en Expansión, su presidente José Mª Álvarez Pallete considera que su blindaje es la ejecución de su plan estratégico, aunque dice no temer a una OPA hostil a pesar de que está barata, defiende el recorte de la deuda para manener el rating, considera que a cuenta por ejemplo de MásMóvil la valoración de activos del sector está reactivándose. Sobre el dividendo defiende su mantenimiento. Másmóvil con la que por cierto Telefónica se acaba de asegurar un contrato mayorista por valor de 100 millones de euros anulaes para prestarle servicio con las redes fijas y móviles.

Recordemos que el 3 de julio pagará a los accionistas 0,20 euros por título a cuenta de los resultados de 2019 completando la misma cantidad abonada en diciembre. Con cargo a los beneficios de 2020, la cantidad será la misma. 

En su gráfica de cotización observamos que Telefónica ha elevado su precio un 19% desde los mínimos de mayo y un 27% sobre los de marzo, mínimos en este caso anuales. En lo que va de año la caída acumulada es del 28%. 

 

 

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Telefónica "es incapaz de resolver al alza el área de resistencia que identificamos a partir del hueco bajista de los 5,093 / 4,779 euros por acción, ataque que incorporaba una abultada sobrecompra en el corto plazo. De momento, el precio se encuentra registrando un movimiento throwback a anteriores resistencias, ahora convertidas en soportes, y que le permite mantener vigente su estructura de recuperación que parte desde los 3,761 / 3,533 euros por acción".

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

 

En cuanto a recomendaciones, recogemos las últimas las del mes de junio, de lo más variopintas, desde los 4,80 euros de precio objetivo de Berenberg, pasamos a los 5 euros de Barclays que apuesta por mantener el valor, los 5,1 euros de Goldman Sachs que también se inclina por mantener, los 6,10 de Sabadell que habla de comprar, y por último Credit Suisse que habla de sobreponderar el valor con precio objetivo de 8,15 euros por título.

Según nuestros indicadores premium, Telefónica tiene una puntuación de 3 sobre 10, con tendencia alcista a medio plazo y volumen creciente a medio plazo, pero con momento total lento y rápido negativo, tendencia a largo plazo bajista y rango de amplitud tanto medio como largo, creciente. 

 

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.