Ha concluido una semana que al final ha quedado en mera transición y ajustes en los mercados.

Los resultados publicados han dado sorpresas pero no con el suficiente calado como para producir movimientos significativos.

Todos los índices europeos han subido al cierre semanal. El IBEX 35 ha sido el que menos ha avanzado un 1,63% (+119 puntos) cerrando la semana en 7.321. El Dax ha subido un 2,26% cerrando en 12.633,71 y el EURO STOXX 50 un 2,10% con cierre en 3.296,22

En EEUU ha habido sorpresa, el NASDAQ 100 ha cedido un 1,76% con cierre en 10.836,33. El S&P 500 ha subido un 1,25% cierre en 3.185,04, el Dow Jones Ind. ha subido un 2,29% con cierre en 26.075,30 y el Russell 2000 ha sido el que ha logrado la mayor subida semanal, el 3,57% con cierre en 7.249.53.

Los aspectos destacables de la semana que termina

CORONAVIRUS

Mientras desde EEUU, Canadá y Reino Unido se acusa a Rusia de robar datos sobre la vacuna contra el Covid-19, el coronavirus sigue su carrera ascendente de contagios en EEUU, Brasil, India y Rusia que por este orden, son los países con más casos en el mundo.

El aumento de contagios por coronavirus vuelve a hacer de freno a la reapertura de las economías a la normalidad. A pesar de los esfuerzos en EEUU por inyectar liquidez, la recuperación está siendo más lenta en los EEUU que en la Unión Europea. En Canadá y Gran Bretaña también está siendo más lenta.

En España también sigue en aumento el número de casos por coronavirus e incluso se apunta de nuevo a confinamientos lo que si se produce frenará la reactivación de la economía.

Se pensaba inicialmente que tras la primera ola de contagios, se produciría un descenso y se contemplaba como muy probable una segunda ola en otoño/invierno. Con lo que no se contaba era con un aumento de casos de forma tan rápida como está sucediendo y en pleno verano. Ya ven, las previsiones en temas de salud también se incumplen.

RESULTADOS EN EEUU

Según los analistas de las grandes entidades, los resultados podrían salir mejor de lo que se temía inicialmente.  Otro factor que puede mover las acciones son las orientaciones sobre las perspectivas de futuros resultados que puedan aportar las empresas.

La temporada de resultados se va a ir animando en el número de publicaciones durante la semana próxima. Los bancos más importantes de EEUU ya los han publicado esta semana:

Como se observa en la tabla podríamos decir “en general mejor de lo esperado”. Sin embargo,  los dos últimos días de la semana se han producido descensos, lo que ha dado lugar a un cierre semanal dispar para los bancos.

EMPRESAS DESTACABLES QUE PRESENTARAN RESULTADOS

El lunes IBM; el martes Coca-Cola, Texas Instruments, United Airlines; el miércoles Microsoft, Tesla, Chipotle, CSX; el jueves AT&T, Boston Beer , Union Pacific, Twitter, American Airlines, Southwest Airlines, Intel, Skyworks; el viernes American Express, Honeywell international, Verizon,…

FLUJOS DE FONDOS

Los institucionales siguen fuera de las bolsas prácticamente, mientras que sí que se han producido flujos hacia la compra de bonos, según los clientes del Bank of America. Desde la semana del 17 de junio ha salido dinero de las bolsas. El dinero está saliendo de los fondos monetarios y está yendo a renta fija.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Tanto la confianza como las expectativas han mostrado un descenso que supone un jarro de agua fría para las expectativas de recuperación económica en los EEUU.

Confianza del Consumidor

EEUU /CHINA

Donald Trump, anunció el martes que ha firmado un decreto que pone fin al trato económico y comercial especial que su Gobierno daba a Hong Kong, además de una ley por la que impondrá nuevas sanciones a China. Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca dijo “He firmado un decreto que pone fin al trato preferencial de Estados Unidos hacia Hong Kong. Ahora les trataremos igual que a la China continental”

La Guerra Comercial, está dando paso a una nueva Guerra Fría Tecnológica entre EEUU y China. 

COMISIÓN EUROPEA: PLAN DE RECUPERACIÓN

El viernes dio comienzo la discusión entre los líderes de la Unión Europea (UE) sobre el Plan de Recuperación por la pandemia del coronavirus. El Plan consistía inicialmente, según la propuesta de la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, en la asignación de 750.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia dividido en dos bloques: 500.000 como subvención y 250.000 como créditos.

La discusión es complicada ya que los frugales (Holanda, Austria, Bélgica y Suecia como principales), liderados por el primer ministro holandés Mark Rutte no querían aceptar un acuerdo sin un control del destino de los fondos, siendo otro aspecto clave en la discusión, la cuantía a asignar en concepto de subvención y en concepto de crédito, pretenden disminuir la partida en concepto de subvención.

LA SEMANA QUE ENTRA

Plan de Recuperación: del acuerdo y contenido del mismo dependerá la evolución de las bolsas en Europa que en estos momentos están en una situación en la que un avance importante en dicho Plan o un acuerdo podría dar el empujón que necesitan los mercados para poder atacar la zona de máximos.

Respecto a la posición de España, Sánchez lo quiere todo, una buena parte del pastel que sea a fondo perdido y tener la libertad para hacer con ellos lo que crea conveniente. Conociéndole y viendo su forma de actuar ¿Vd se los daría así?

Resultados: esta semana se va a producir un aluvión de resultados de compañías importantes que van a ir permitiéndonos saber con mayor fiabilidad el impacto de la pandemia en las compañías.

Situación técnica de los mercados

A pesar de la incertidumbre técnica en los índices por los niveles en los que se encuentran, todo parece apuntar a que quieran ir a buscar la zona de máximos históricos, pero aún parece que les falte un empuje, el cual podría provenir de un buen acuerdo entre los líderes de la Unión Europea.En EEUU, los resultados de las tecnológicas serán decisivos para lograr nuevos avances.

Futuros del S&P 500  y del NASDAQ 100 en gráfico diario

El S&P 500 se encuentra ante una zona de resistencias importantes. De su comportamiento ante ellas dependerá que podamos ver pronto el ataque a la zona de máximos históricos. En esta situación los resultados de las empresas pueden ser el factor determinante de si se produce el ataque o por el contrario cede.

En el caso de cesión, el riesgo está en que se forme un doble techo y viéramos un giro en el mercado.

Tampoco se puede descartar que continue la lateralización debido a los ajustes de las divergencias que tiene con otros índices.

El futuro del NASDAQ 100 tras hacer máximo histórico el lunes y debido a resultados y expectativas peor de lo esperado, formó un figura de vuelta en un día en gráfico diario, cediendo terreno tras la misma. Está en proceso de ajuste.

Futuros del Dax  y del EURO STOXX 50 en gráfico diario

No es la misma situación que en los índices de Wall Street, en este caso, la fortaleza la presenta el Dax frente al EURO STOXX 50.

El futuro del Dax el viernes hizo un nuevo máximo relativo, superior al del avance de junio, situado en 12.989. SI diera continuidad al avance y rompiera claramente el 12.936 y a la vez, el futuro del EURO STOXX 50 lograra romper el 3.394 en convergencia con el futuro del Dax, es muy probable que volviéramos a ver los máximos históricos previos al crash.

Si no lo logran, muy probable que veamos de nuevo un lateral. En su situación podría ser determinante y alcista un buen acuerdo en las reuniones de líderes de la UE que se están manteniendo referidas al Plan de Recuperación.

Índice IBEX 35

Los bancos siguen sin lograr salir al alza y aunque en esta semana los grandes valores del IBEX 35 hayan apoyado con subidas con la excepción de Inditex, no ha sido suficiente como para que el índice español pueda salir al alza. Continua en un lateral.

Niveles de Soporte y resistencia a vigilar:

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy