El IBEX 35 sube este lunes tras el retraso en los aranceles y se instala sobre los 14200 puntos. “Seguimos bailando al son que marca Trump. Al margen de lo que pueda subir o bajar en un día, lo importante es ver qué tendencia tiene en semanal o mensual y, en el caso del selectivo, es alcista. Está bastante bien. El soporte dinámico, que lo marca la media de 30 semanas ponderada, está en los 13.033 puntos. De momento, exposición alcista en estos índices europeos y, en el Ibex 35, mantener”.
El S&P 500 ha conseguido superar la media de 30 semanas, en los 5743 puntos, que es el punto que actuará como soporte. Si al final el desenlace es positivo y se llega a un acuerdo con la UE “probablemente veremos al índice más cerca de los 6100-6110 puntos, que son los máximos anuales y niveles en los que debería estar en verano”.
ArcelorMittal es el valor que más sube en el Ibex 35. “Es un valor volátil pero parece que se ha estabilizado entre los 20 y los 30 dólares. Desde 2022 es un valor que no ha hecho nada pero al menos no ha luchado por mantenerse por encima los mínimos anuales. Nos tenemos que fijar en los 25,90 euros. Por ahora seguirá así, en una especie de pin pon entre los 26 y los 20,40 euros, que son los mínimos anuales y la primera referencia a tener en cuenta. El sector no se ha mostrado muy favorable pero si se tiene en cartera se puede mantener”.
Por el contrario, Redeia (REE) es de los más penalizados. “Es de los débiles dentro del sector que lo está haciendo especialmente bien. Si tenemos acciones de Redeia (REE) , mantener por encima de 17,60 euros pero si nos vamos a otros valores como Endesa, está logrando nuevos máximos anuales desde hace bastante tiempo e Iberdrola, que no puede faltar en una cartera de valores fuertes y buenos”.
De cara a futuro, dice Alfayate, las constructoras están funcionando muy bien. ACS es un valor que va marcando todos los días nuevos máximos anuales y, quizás con la llegada del verano, Aena que está en subida libre.