El camino de Apple en la inteligencia artificial o IA se ha visto retrasado y no ha gustado a los inversores. Por ello el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives, ha señalado que la firma de Cupertino necesita realizar una adquisición para recuperar el terreno perdido. Señalando al motor de búsqueda de IA Perplexity como una posibilidad, según Patrick Seitz en Investors Business Daily.
"Perplexity es la operación obvia para impulsar la estrategia de IA de Apple", declaró Ives, en una nota a sus clientes el miércoles.
Bloomberg informó el mes pasado que ejecutivos de Apple han mantenido conversaciones internas sobre la posibilidad de presentar una oferta por la startup Perplexity AI para captar talento y tecnología en IA. La última ronda de inversión de Perplexity valoró a la compañía en 14.000 millones de dólares.
“Apple se ha quedado atrás de sus rivales tecnológicos Alphabet-A, Amazon, Meta (Facebook) y Microsoft en IA, la mayor tendencia tecnológica de los últimos 50 años", afirmó Ives.
Ives califica las acciones de Apple como de alto rendimiento con un precio objetivo de 270 dólares.
“Apple ha fracasado en sus esfuerzos por desarrollar capacidades de IA internamente y se le agota el tiempo para recuperarse”, afirmó Ives.
"Si bien Apple teme históricamente las adquisiciones, siendo su mayor operación la de Beats por 3.000 millones de dólares en 2014, creemos que Cook necesita quitarse la tirita y finalmente cerrar una operación de fusión y adquisición, y Perplexity es la solución, en nuestra opinión", declaró Ives.
"Los algoritmos y la tecnología de IA de Perplexity se encuentran entre los más impresionantes en el mundo de la IA tecnológica", indicó Ives. "Si Apple tiene que pagar unos 30.000 millones de dólares, es una gota en el océano en comparación con la oportunidad de monetización que Apple puede lograr con la IA".
El miércoles, Perplexity lanzó Comet, un navegador web con capacidades de búsqueda basadas en IA.
En Wall Street, los analistas de LightShed Partners, Walter Piecyk y Joe Galone, sugirieron en una entrada de blog que podría ser el momento de que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dimita.
“Apple no está en el punto de mira en materia de IA y se ha quedado atrás de sus rivales y startups”, afirmaron.
"Apple necesita ahora un director ejecutivo centrado en el producto, no en la logística", añadieron Piecyk y Galone. "La ausencia de IA podría alterar radicalmente la trayectoria a largo plazo de la compañía y su capacidad de crecimiento".
Apple cerraba la sesión del miércoles al alza en los 211.13 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas seis velas, RSI al alza en los 61 puntos y las líneas del MACD por encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 216.23 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.