A quien no le gustan los finales felices. Es que la resolución del caso antimonopolio ha quedado a favor de Alphabet-A al menos al dejar sin efectos las medidas punitivas que habrían obligado a la compañía a vender el navegador Chrome. Esto ha dejado su capitalización de mercado cerca de alcanzar los 3 billones de dólares, según Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.

La decisión de un juez de distrito estadounidense el martes permitió a la matriz de Google evitar las medidas más punitivas solicitadas por los reguladores, incluida la venta de su navegador Chrome. Esto impulsó las acciones casi un 10% en los últimos dos días, situándolas cerca de alcanzar un valor de mercado de 3 billones de dólares. Con el caso resuelto, los inversores vuelven a centrar su atención en el potencial de ganancias de las acciones de Alphabet, que se encuentran entre las más baratas de los Siete Magníficos a pesar del reciente repunte.

"Esto abre el camino a nuevas oportunidades de crecimiento", declaró Neville Javeri, gestor de fondos sénior de Allspring Global Investments, en referencia a la sentencia. Javeri ve una "increíble oportunidad" en las acciones, ya que la decisión "les abre las puertas a una oportunidad de crecimiento que podría haberse perdido".

El fallo culmina una fuerte racha para las acciones de Alphabet, iniciada después de que sus resultados del segundo trimestre mostraran que la demanda de productos de inteligencia artificial está impulsando las ventas. Al mismo tiempo, sus ofertas de IA siguen impulsando la confianza de los inversores en la capacidad de Alphabet para defenderse de la competencia de rivales como OpenAI.

La acción ha ganado más del 20% desde el informe de resultados del 23 de julio, catapultando a Alphabet al tercio superior de las empresas con mejor rendimiento del índice Nasdaq 100 este año, tras meses de dificultades en medio de la preocupación por los riesgos antimonopolio y el temor de que las empresas emergentes de IA pudieran socavar su negocio de búsqueda de Google, que representa más de la mitad de sus ingresos. En junio, las acciones de Alphabet cayeron más del 10%, mientras que el Nasdaq 100 se mantenía en terreno positivo.

Aunque es poco probable que el debate sobre la IA se resuelva pronto, Wall Street confía cada vez más en que Alphabet puede defender su posición. Estrenó funciones de IA que fueron ampliamente elogiadas a principios de este año, y la última versión de sus teléfonos Pixel, que incluyen numerosas funciones de IA, también tuvo una excelente acogida. Las ventas de teléfonos de Alphabet y Samsung Electronics indican que los consumidores están dispuestos a cambiar a dispositivos con el sistema operativo Android de Google.

Acercándose a un hito

"Gracias a las nuevas funciones de búsqueda con IA y al rápido crecimiento de la aplicación Gemini de Alphabet, esperamos que Google mantenga su liderazgo en la búsqueda tradicional", escribió el analista de TD Cowen, John Blackledge, en una nota a sus clientes el miércoles.

Con una capitalización bursátil de 2.82 billones de dólares, Alphabet se encuentra aproximadamente a un 7% de los 3 billones de dólares, un nivel que solo han alcanzado Apple, Microsoft y Nvidia.

Cerrar esa brecha podría no ser difícil. Alphabet cotiza a unas 21 veces las ganancias estimadas, en comparación con las 26 veces del Nasdaq 100, y se espera que sus ingresos crezcan un 14% este año, superando el índice de referencia.

“La acción sigue siendo atractiva, ya que cuenta con numerosas empresas de alta calidad que crecen a un ritmo acelerado”, afirmó Liam McGarrity, analista de inversiones estadounidense de Harris Oakmark, cuya mayor inversión es Alphabet.

A pesar de la mejora en la confianza, el impulso de Alphabet podría ser difícil de mantener a corto plazo. El índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días superó los 83, su nivel más alto desde 2017, y muy por encima de los 70, el nivel en el que los operadores técnicos consideran que un valor está sobrecomprado. Las acciones se cotizan a la par del precio objetivo promedio de los analistas, lo que sugiere que Wall Street no prevé un gran potencial alcista a partir de ahora.

“Es comprensible que los inversores se sientan aliviados de que los riesgos a corto plazo se hayan disipado, pero las preocupaciones a largo plazo sobre los riesgos competitivos para las búsquedas limitarán el múltiplo”, escribió el analista de Rosenblatt Securities, Barton Crockett, en una nota a sus clientes el miércoles, reiterando su calificación neutral para la acción.

Para McGarrity, ser propietario de Alphabet se reduce a creer en su capacidad para mantenerse a la vanguardia de sus rivales en IA y mantener el crecimiento.

“Si tenemos en cuenta que es más barato que el mercado, a pesar de tener una IA líder en la industria y un potencial significativo en negocios como Google Cloud y Waymo, entonces parece que se comercializa con un descuento significativo”, añadió McGarrity.

Alphabet-A cotiza al alza en la tarde del viernes en los 233.10 dólares. Las medias moviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 84 puntos y las líneas del MACD por encima del nivel de cero.

El precio ha superado la resistencia a mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.