El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, tiene una cartera valorada en 290.000 millones de dólares. De ese total el 22% está invertido en Apple, firma que ha crecido un 749% en bolsa en 9 años según Neil Patel en Yahoo Finance.
Durante el primer trimestre de 2016, Buffett y Berkshire abrieron una posición en Apple. Basándose en el porcentaje de rentabilidad mencionado anteriormente, resultó ser una jugada maestra de inversión. Al analizar la decisión, los inversores pueden obtener información valiosa sobre cómo Apple superó el filtro de Buffett.
La cartera de Berkshire está repleta de empresas con marcas sólidas. Quizás ninguna sea más poderosa que Apple, que cuenta con una base de clientes global fiel a sus productos y servicios, siempre a la espera de sus próximos lanzamientos. Apple se posiciona en el segmento premium de la industria de la electrónica de consumo, pero su intenso enfoque en la innovación ha conquistado a los consumidores.
Esto también le permite tener poder de fijación de precios, una característica que Buffett aprecia. La participación de Apple en las ganancias de la industria de los smartphones es significativamente mayor que su participación en las ventas unitarias, lo que revela el éxito financiero del iPhone.
A Buffett le gusta invertir en empresas con una situación financiera impecable. Apple genera un flujo de caja libre cuantioso cada trimestre. Y en los últimos cinco años, su margen operativo ha promediado un impresionante 30%.
Por supuesto, una gran empresa no siempre representa una oportunidad de inversión rentable. Aquí es donde la valoración cobra relevancia. Durante el primer trimestre de 2016, las acciones de Apple cotizaron a un PER (precio-beneficio) promedio de 10.6. Considerando este múltiplo con la marca, el poder de fijación de precios y los beneficios de la empresa, comprar Apple hace más de nueve años parece una decisión obvia para Buffett, en retrospectiva.
¿Vale la pena comprar acciones de Apple ahora?
Al 31 de marzo, Berkshire Hathaway poseía 300 millones de acciones de Apple. Si Buffett y su equipo no fueran tan optimistas con respecto a Apple, no tendrían una posición tan grande en la acción. Pero, ¿deberían los inversores individuales comprar acciones ahora?
Para llegar a una respuesta informada se requiere una perspectiva nueva. Algunos de los rasgos favorables siguen vigentes, como la poderosa marca y las enormes ganancias.
Sin embargo, hay razones para creer que las acciones de los "Siete Magníficos" tendrán dificultades para superar el rendimiento del mercado en los próximos cinco o diez años. El crecimiento de Apple no es nada del otro mundo. La comunidad de analistas prevé un aumento de los ingresos a una tasa anual compuesta del 5.3% entre el año fiscal 2024 y el año fiscal 2027.
La falta de progreso de Apple con las iniciativas de inteligencia artificial o IA también sigue recibiendo críticas. Las actualizaciones del asistente de voz Siri que integran IA no llegarán hasta el próximo año. Y Apple ha dependido de alianzas para incorporar capacidades de IA a su sistema operativo. En definitiva, estas no están impulsando un crecimiento significativo.
Los inversores tampoco estarán satisfechos con el hecho de que la acción cotiza actualmente a un PER de 32.9. Con una valoración tres veces superior a la que pagó Buffett inicialmente, las acciones de Apple no son una buena compra en este momento.
Las medias móviles de 70 y 200 periodos de Apple rodean a las velas de julio, RSI al alza en los 60 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 216.23 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.