Prometeia celebra 50 años combinando finanzas, investigación cuantitativa y tecnología. ¿Cómo se traduce hoy este legado en su propuesta de valor para instituciones financieras y asesores patrimoniales?
Prometeia existe desde hace más de cincuenta años y nació en el seno de la Universidad de Bolonia, en Italia. Ese origen académico nos ha dotado de un rigor particular. Todo lo que hacemos hoy, consultoría, tecnología y soluciones de datos y analítica para la gestión de riesgos y patrimonios, está sólidamente fundamentado en métodos cuantitativos. Somos realmente estrictos en la forma en que trabajamos, tanto en los métodos cuantitativos como en las metodologías financieras.
Así que, aunque ahora nuestro foco esté en la tecnología y la consultoría, todo sigue anclado en esos orígenes. Y eso es precisamente lo que ofrecemos a nuestros clientes: procesos y tecnologías sólidamente fundamentados.
En un contexto en el que la digitalización está transformando la industria, ¿qué papel desempeña la tecnología, y en particular la inteligencia artificial, en la evolución del wealth management?
Creo que la tecnología para los asesores financieros y los relationship managers, que es precisamente nuestra especialidad, tiene un papel muy importante que desempeñar. Porque si imaginas una institución con decenas, cientos o miles de relationship managers o private bankers, necesitas garantizar de algún modo que el asesoramiento que se ofrece sea consistente entre ellos, que el front office trabaje de manera eficiente y que además cumpla con todas las normativas.
De hecho, todas estas demandas que compiten entre sí las del cliente, las de la institución y las del regulador son difíciles de conciliar para un relationship manager o un private banker. Y la tecnología permite tener en cuenta todas estas necesidades contrapuestas: el cliente tiene sus objetivos, la institución tiene prioridades comerciales y el regulador tiene su propia manera de exigir que se hagan las cosas. La tecnología es capaz de reconciliar todo esto y ayudar al relationship manager a gestionarlo de forma eficiente y simultánea.
La inteligencia artificial, en particular, creemos que tiene un enorme potencial. En los últimos años se habla de que todo es inteligencia artificial, y creemos que con razón, porque realmente puede ayudar mucho a los asesores en términos de eficiencia y también en su capacidad para hablar de carteras, crear narrativas, elaborar propuestas, identificar oportunidades dentro del book of business… Todos estos workflows pueden volverse mucho más usables con IA y, especialmente, con IA generativa.
Por eso, en los últimos años hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en asegurarnos de utilizar esta tecnología en la medida en que aporta valor, tanto dentro de nuestra plataforma tradicional como también en enfoques que rompen con la interfaz tradicional de “apuntar y hacer clic”. Estamos muy entusiasmados con todo lo que puede ofrecer.
España es un mercado estratégico para Prometeia. ¿Qué oportunidades y desafíos ve en el ecosistema español de banca privada y asesoramiento financiero?
Estamos invirtiendo bastante en España porque el feedback que hemos recibido es que nuestros productos y servicios encajan muy bien con las necesidades de las instituciones financieras del país. Aquí también, la consistencia, la eficiencia, el cumplimiento normativo y la personalización para el cliente son aspectos que están muy presentes y que resultan fundamentales.
Así que, cuando hablamos con potenciales clientes, y ya contamos con nuestros primeros clientes en España, es un mensaje que realmente resuena. Por eso sentimos que hay una gran oportunidad para nuestro tipo de trabajo en el mercado español. Esa es la razón por la que estamos hoy aquí en MIND y por la que estamos invirtiendo en España.
De cara al futuro, ¿cómo ves a Prometeia?
Espero que Prometeia crezca junto con sus clientes españoles y que podamos traer nuestras innovaciones a España.
Así que, de cara al futuro, veo a Prometeia como un actor relevante en el mercado español, apoyando y acompañando al front office de las instituciones financieras para que puedan ser la mejor versión de sí mismas.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.