Cuando el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, pone el ojo en una firma es porque ve algo rentable a largo plazo. A principios de 2016, el Oráculo de Omaha empezaba su aventura inversora en Apple cuando cotizaba a una valoración menor. La firma de Cupertino ha acumulado una gran revalorización en bolsa desde entonces hasta un 766% hasta el 26 de agosto. Pero en los últimos trimestres ha vendido sus acciones y los analistas señalan que el motivo es porque ya no es una oportunidad de inversión exitosa.
Según datos de The Motley Fool, Buffett viene vendiendo acciones en los últimos siete trimestres. En el cuarto trimestre 2023 vendía 635 millones de acciones y en el segundo trimestre 2025 vendía 20 millones de acciones.
La participación de Apple en la cartera de Apple representa el 21.4% y está valorada en 64.000 millones de dólares equivalentes a 280 millones de acciones.
Apple ha perdido el atractivo
Como decíamos al principio, los analistas creen que Apple ya no es una oportunidad de inversión exitosa para Buffett. Su valoración ha crecido desde su primera compra a principios del 2016, cotizando ahora con un PER de 34.6, muy por encima de sus promedios de los últimos cinco y diez años.
Otro factor al que apela esta tesis es el crecimiento de Apple, el cual se ha desacelerado. La compañía registró un aumento interanual de ingresos del 9.6% en el tercer trimestre. Las ventas de Apple aumentaron solo un 13.4% con respecto al mismo período de hace exactamente tres años.
Los expertos señalan que es difícil expandir una base de ingresos tan alta. Sin olvidar los retos a los que se enfrenta con la Guerra Arancelaria afectado uno de sus mayores mercados, China.
Lo cierto es que Apple podría haber cumplido los requisitos que Buffett exige a toda inversión, pero el atractivo se podría haber visto diluido con el paso de los años y estará buscando a la próxima inversión ganadora en el largo plazo. Aunque sin dejar de lado a Apple.
Quizás esté esperando a que Apple de el primer paso hacia la inteligencia artificial o IA, algo que los inversores no le han perdonado a la empresa ante los grandes avances de la competencia.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Apple cuenta con la revisión de 27 analistas divididas en 16 compras, 11 mantener y 1 venta. El precio objetivo promedio es de 238.45 dólares, con un pronóstico máximo de 280 dólares y un pronóstico mínimo de 180 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 3.45% con respecto al cierre del jueves.
Mike Ng, analista de Goldman Sachs, recomienda comprar con un precio objetivo en los 266 dólares.
Tim Long, analista de Barclays, recomienda vender con un precio objetivo en los 180 dólares.
Ananda Baruah, analista de Loop Capital Markets, recomienda mantener con un precio objetivo en los 226 dólares.
Apple cerraba la sesión del jueves al alza en los 232.54 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra debajo de las velas de agosto, RSI al alza en los 66 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 235.12 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.