La inteligencia artificial o IA ha sido el principal motor de inversión en el mercado en este 2025 debido a las grandes expectativas que hay al respecto, pero invertir en un valor que tenga futuro es otra cosa. Taiwan Semi Sp ADR (TSMC), el fabricante taiwanés de chips avanzados, cuenta con una producción a escala por encima de sus dos principales competidores que le otorga un notable poder de fijación de precios. Al contar con una valoración atractiva, la firma asiática es la acción más inteligente para comprar ahora mismo, según Geoffrey Seiler en Yahoo Finance.

Un líder del mercado

TSMC es el principal fabricante de semiconductores por contrato del mundo. Fabricar chips es una tarea compleja. Para tener éxito, las empresas necesitan no solo experiencia tecnológica, sino también escalabilidad y altas tasas de utilización para operar de forma rentable. Además, se trata de un negocio que requiere una inversión de capital considerable y requiere grandes costes iniciales para construir una fábrica (planta de fabricación de chips). Por ello, la mayoría de las empresas que diseñan chips hoy en día subcontratan su fabricación a terceros como TSMC.

En lo que respecta a la fabricación de chips avanzados, como las unidades de procesamiento gráfico (GPU) o las que se encuentran en los smartphones, TSMC forma parte de un oligopolio de empresas capaces de fabricar estos chips, junto con Samsung e Intel. Sin embargo, sus dos rivales han tenido dificultades para producir chips avanzados con tamaños de nodo pequeños y un alto rendimiento (pocos defectos) a escala. Esto es importante porque los diseñadores de chips buscan constantemente incorporar más transistores en un chip (nodos) para aumentar la potencia de procesamiento y mejorar la eficiencia energética.

Como la única empresa capaz de hacerlo a escala, TSMC se encuentra en una posición envidiable. Se ha convertido no solo en un fabricante de chips, sino también en una parte invaluable de la cadena de valor de los semiconductores. Casi todos los principales chips avanzados diseñados dependen de él, y la compañía colabora estrechamente con sus clientes más importantes en sus planes de desarrollo para aumentar su capacidad y satisfacer su demanda futura.

Esto le otorga a TSMC una gran visibilidad, y ha estado expandiendo rápidamente su capacidad y construyendo nuevas fábricas para ayudar a sus clientes a satisfacer la creciente demanda de chips de IA. Como resultado, la compañía cree que la demanda de chips de IA aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de alrededor del 40% durante los próximos años.

La sólida posición de TSMC como fabricante de chips de referencia también le ha otorgado un sólido poder de fijación de precios, lo que ha ayudado a impulsar sus márgenes brutos. Estos han pasado del 46.3% en 2019 al 56.1% el año pasado. Según los medios de comunicación, se proyecta que la compañía aumente los precios entre un 3% y un 10% en 2026, mientras que se espera que los precios de su última tecnología de procesamiento de nodos de 2 nanómetros (nm) sean un 50% superiores a los de su tecnología de 3 nm.

Una acción con una valoración atractiva

Lo mejor de TSMC es que triunfa independientemente de quién se lleve la cuota de mercado en el mercado de chips de IA. Si NVIDIA se mantiene como líder, genial; fabrica sus GPU. Si Advanced Micro D avanza, también. Si las unidades de procesamiento tensorial (TPU) u otros ASIC (circuitos integrados de aplicación específica) de Alphabet-A empiezan a convertirse en el chip predilecto para el entrenamiento o la inferencia de IA, no hay problema; también los fabrica.

Mientras la necesidad de potencia informática siga creciendo, TSMC se perfila como uno de los mayores beneficiarios, independientemente de qué diseñador de chips lidere el mercado. Lo mejor de todo es que la acción sigue teniendo una valoración atractiva, cotizando a un PER (precio-beneficio) futuro de aproximadamente 22 veces las estimaciones de beneficios de los analistas para 2026. Entre sus oportunidades de crecimiento, su posición indispensable en el sector de los semiconductores y su valoración, TSMC es una de las acciones más inteligentes para comprar en este momento.

Taiwan Semi Sp ADR cerraba el lunes a alza, aunque con un gap bajista, en los 287.68 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 50 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 311.03 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.