José Luis Cava se pregunta por qué los mercados de bonos no reaccionan a las” buenas noticias" de Donald Trump en el ámbito arancelario. Explica que a pesar de que Trump ha retrasado el aumento de aranceles a la UE hasta el 9 de julio, la rentabilidad de los bonos estadounidenses ha subido. 

Algunas posibles explicaciones, como el cierre del mercado por el Día de los Caídos, la inflación o la guerra arancelaria, son rápidamente descartadas por parte del experto. “A corto plazo puede ser ruido, pero a medio y largo plazo, no”. Para él, la razón principal es la falta de confianza de los inversores en la disciplina fiscal del gobierno estadounidense. “Si recurrimos a los libros de economía, nos encontramos que si un gobierno no mantiene su disciplina fiscal y sigue emitiendo deuda pública supondrá un incremento de los tipos de interés, un aumento de la inflación, y entonces los bancos centrales elevarán los tipos de interés y no monetizarán la deuda pública”.

Sin embargo, cuestiona si Powell y los miembros de la Fed tendrán el coraje de enfrentarse a Trump, especialmente considerando que en 2026 podría colocar a un “títere” al frente de la Reserva Federal. Por ello, señala que si "los bancos centrales no hacen el ajuste, el que lo va a hacer va a ser el mercado”. De ahí que muchos inversores se refugien en activos como el oro o Bitcoin, provocando sus subidas.

Dado que el equipo de Trump sabe que deberá vender una deuda pública en la que nadie confía, planean tokenizarla, explica el analista. De esta forma, crearían un token respaldado por bonos estadounidenses para atraer capital global. Este proceso de tokenización ya ha comenzado con “bienes raíces”, como demuestra un proyecto en Dubái donde se tokenizan tierras usando la red XRP.

Cava se pregunta si XRP puede ser mejor que Bitcoin, dado que ha sido elegido para ese proyecto. “¿Puede subir más que Bitcoin? Yo no lo sé, pero si han elegido este sistema de bloques para tokenizar bienes raíces, debo suponer que es mejor que Bitcoin. No soy técnico, pero debo suponer”. Cava considera que Bitcoin tiene la ventaja de ser un depósito de valor, mientras que XRP podría ser funcionalmente superior, pero sin la misma fuerza de tendencia. Reconoce que XRP ha subido, pero su apuesta principal sigue siendo Bitcoin y oro.