Salesforce empezaba este 2026 con muy mal pie. Es que la firma acumula una caída del 10% en los quince días que llevamos del año. La razón de esta corrección es el temor de que empresas de inteligencia artificial o IA como OpenAI aplasten a las compañías de software. Siendo la acción con el peor rendimiento del Dow Jones, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.
La acción se desplomó un 24% en 2025, mientras que su rival de larga data, Microsoft (MSFT), subió un 14%. El Nasdaq OMX, con un fuerte componente tecnológico, avanzó un 36% el año pasado.
"Seguimos enfatizando que Salesforce se encuentra en un complicado período de transición de 12 a 18 meses, durante el cual los indicadores internos parecen estar estabilizándose o mejorando, pero que, sin embargo, podrían no traducirse en mejoras tangibles o lineales en todas las métricas en las que los inversores están acostumbrados a centrarse (ingresos, cRPO, etc.)", advirtió el analista de JPMorgan Chase, Mark Murphy, en una nota reciente a sus clientes.
Murphy afirmó que las acciones de Salesforce no comenzarán a repuntar hasta la segunda mitad del año.
Salesforce ha hecho su parte para intentar impulsar la acción.
La compañía intentó disipar las preocupaciones sobre Dreamforce el pasado septiembre, proporcionando ejemplos de Agentforce (la apuesta de la compañía por los agentes de IA) que impulsa la productividad de empresas como Pepsico y Dell Tech Rg-C.
En diciembre, Salesforce elevó sus previsiones de ingresos y beneficios ajustados para el año fiscal 2026.
Los ingresos recurrentes anuales (ARR) de Agentforce superaron los 500 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, más del cuádruple que los del año anterior.
Mientras tanto Marc Benioff, CEO de la firma, dedicó parte de 2025 a fortalecer su relación con el presidente Trump (Salesforce mantiene una buena relación con el gobierno). Benioff fue visto junto a otros altos ejecutivos en la cena de estado que el rey Carlos ofreció a Trump en septiembre.
En vísperas de Dreamforce, Benioff declaró al New York Times que las tropas de la Guardia Nacional deberían desplegarse en San Francisco. Los sorprendentes comentarios de Benioff, que luego se retractó parcialmente tras la indignación de muchos ejecutivos, se interpretaron como una muestra de apoyo a Trump.
Sin embargo, las acciones de Salesforce tienen un camino difícil por delante.
Comprar acciones es difícil, incluso con descuento, hasta que Salesforce demuestre que está ganando dinero con Agentforce y pueda alcanzar su elevada previsión para el año fiscal 2030. La compañía también podría beneficiarse de una mayor disciplina en sus gastos.
La IA está cambiando drásticamente el futuro del software y la percepción que Wall Street tiene del mismo. El sector se ha reestructurado desde una perspectiva de valoración, lo que dificulta alcanzar una previsión optimista.
¿Para qué necesitamos empresas de software cuando ChatGPT va a hacer todo esto? Esa es la mentalidad colectiva actual en Wall Street, que presiona no solo a Salesforce, sino también a Adobe (ADBE).
Benioff y Salesforce todavía tienen sus seguidores, por supuesto. ¡Siempre hay dos caras de la moneda!
"Salesforce es una empresa fantástica, fantástica. Creo que se beneficiarán de la IA. Siguen centrados en sus márgenes de beneficio", me dijo Jeff Smith, director ejecutivo de Starboard Value, en Yahoo Finance Invest.
La activista Starboard fue una de las primeras inversoras en presionar públicamente a Salesforce para que realizara cambios en su negocio hace tres años. La campaña activista se centró principalmente en conseguir que Benioff dejara de realizar adquisiciones costosas que lastran los márgenes de beneficio. La compañía lo hizo, pero en mayo volvió a la caza de adquisiciones, invirtiendo 8.000 millones de dólares en la compra de Informatica. Curiosamente, desde que Salesforce anunció el acuerdo el 27 de mayo de 2025, las acciones han caído un 13%.
Starboard aún mantiene una pequeña participación en Salesforce, según los documentos 13F.
Smith añadió: “El rendimiento ha sido mucho mejor desde el inicio de nuestra colaboración hasta ahora. El múltiplo ha bajado. Por lo tanto, no se trata de un problema de ejecución. El software en general ha estado bajo mayor presión, especialmente el software de valor, que son empresas que no crecen al 20%. Salesforce está creciendo a dos dígitos. Pero no es tan alto como otros desearían. Así que estamos muy contentos y creemos que es una posición excelente para nosotros. Y la empresa va a tener un buen desempeño”.
Salesforce cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 235.59 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre las tres últimas velas, RSI a la baja en los 31 puntos y la línea rápida (azul) del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 222 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.