3M presentaba unos resultados del 4to trimestre 2025 que no impresionaron a los analistas de Wall Street, lo que conllevó a una corrección de su valor. Pero si analizamos la reestructuración de la firma a cargo de su CEO, Bill Brown, vemos que está mejorando los márgenes de beneficio, la productividad y la innovación, y la compañía está preparada para un excelente rendimiento a medida que mejoran sus mercados finales. Invitando a comprar acciones en la caída, según Lee Samaha en Yahoo Finance.
Los inversores se mostraron decepcionados con la previsión de la dirección, que preveía un crecimiento orgánico de las ventas de tan solo el 3% en 2026, y cabe destacar que el crecimiento orgánico de las ventas para todo el año 2025, de tan solo el 2.1%, se situó en el extremo inferior de la previsión del 2%-3% que la dirección dio a principios de año.
Desde cualquier punto de vista, los mercados finales de 3M no están ayudando mucho. Aun así, la previsión de la dirección para unas ganancias por acción (BPA) de 8.50 a 8.70 dólares para 2026 implica un crecimiento de las ganancias de entre el 5.5% y el 7.9%. Esta tasa es significativamente superior a la estimación de la dirección de un crecimiento del 1.5% para el índice de producción industrial global en 2026. Cabe destacar también que la estimación de 3M para 2025 era del 2%, por lo que, en su opinión, el crecimiento industrial global se está desacelerando en 2026, pero se prevé que su tasa de crecimiento orgánico de las ventas mejore al 3% en 2026 desde el 2.1% en 2025.
La reestructuración de 3M está dando resultados
La mejora relativa se debe a la reestructuración operativa de Brown, que ha mejorado las tasas de entrega completa a tiempo y la utilización de activos, ha reducido las pérdidas por problemas de calidad y se ha centrado en la introducción de nuevos productos (NPI). Esto último es particularmente importante, con 169 NPI en 2024, que crecerán un 68% hasta 284 en 2025, y se prevé que crezcan un 23% en 2026 hasta 350.
Comprar acciones de 3M es una buena idea
Hay tres razones para comprar acciones de 3M. La primera se reduce a los NPI. La mayor parte del crecimiento de las ganancias de 3M en 2026 provendrá de lo que la gerencia define como "precio/volumen" y "productividad neta". Los NPI son fundamentales para impulsar el crecimiento de las ganancias, ya que tienden a tener mayor poder de fijación de precios y pueden ser productos diferenciados que rompen con el molde de precios de las materias primas. Esto es algo con lo que 3M tuvo dificultades bajo la dirección del entonces director ejecutivo, Mike Roman.
En segundo lugar, las áreas de debilidad que 3M observa se encuentran en sectores sensibles a las tasas de interés, como la fabricación de automóviles, el mercado de accesorios para automóviles, el consumo discrecional y los gránulos para techos. Todas podrían mejorar en un entorno de tasas de interés más bajas en 2026. En cualquier caso, el segmento más grande de 3M es el que presenta el mejor rendimiento, mientras que el segmento problemático es el más pequeño.
Una acción con buen valor
Finalmente, el múltiplo precio/flujo de caja libre (FCF) adelantado de 18 resulta atractivo para una empresa industrial consolidada que crece sus ganancias a un ritmo alto de un solo dígito. Además, cabe destacar que las previsiones de 3M incorporan una perspectiva moderada para la economía; por ejemplo, asume que no habrá crecimiento en la producción industrial en EE. UU. en 2026.
Cualquier mejora en estas perspectivas podría impulsar las expectativas de ganancias, lo que sugiere que el riesgo está sesgado al alza para la acción, y dado que la acción se ve infravalorada, parece una buena compra en este momento.
3Mabre la semana al alza en los 162.40 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas cinco velas, RSI a la baja en los 47 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 174.69 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.