El “gran y hermoso proyecto de ley” de Donald Trump trae consigo un aumento de la deuda estadounidense . Esto ha traído preocupación al director ejecutivo del Norges Investment Bank, Nicolai Tangen, quien ha señalado que este incremento podría incurrir en una subida de tipos de interés en el largo plazo según Grace L. Williams en Yahoo Finance .

“Observamos que el déficit presupuestario es bastante elevado”, declaró Tangen a Brian Sozzi, editor ejecutivo de Yahoo Finance , en un nuevo episodio del podcast Opening Bid . “Esto no solo ocurre en Estados Unidos, sino en todo el mundo”.

Se prevé que el “gran y hermoso proyecto de ley” de la administración Trump, firmado el 4 de julio, aumentará la deuda nacional en hasta 3,3 billones de dólares en la próxima década .

“Según el FMI, tenemos aproximadamente cien billones de dólares (de deuda global)”, explicó Tangen. “La pregunta es si llegará un momento en que los inversores piensen: Oye, queremos un cupón más alto para prestar dinero a estos diversos gobiernos. Y es entonces cuando podríamos ver un aumento general en los tipos de interés ”.

Aunque considera que Estados Unidos se encuentra en una situación un tanto especial debido a su condición de moneda de reserva, "nunca se sabe cuándo llegará el momento en que los inversores deciden inesperadamente que el nivel de deuda es demasiado alto y quieren un precio más alto".

La opinión de Tangen sobre el nivel de deuda estadounidense es de particular importancia.

El descubrimiento en 1969 de una reserva de petróleo frente a las costas de Noruega generó un dilema de alto nivel sobre qué hacer con la influencia de efectivo resultante. El Banco Norges creó el Fondo Global de Pensiones del país para proteger la economía del país de la volatilidad del petróleo, según su sitio web.

El fondo invierte exclusivamente en el extranjero y posee 9.000 empresas globales , que representan casi el 1,5% de todas las acciones de empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial. También posee cantidades considerables de bienes raíces en todo el mundo y gestiona más de 2,8 billones de dólares en activos.

Tangen ocupa su puesto en Norges Bank desde 2020 y también presenta un popular podcast llamado "In Good Company", con una emisión actual de 125 episodios que presenta a los directores ejecutivos de las empresas que poseen el fondo. El contrato de Tangen como director ejecutivo se renovó por otros cinco años hace varios meses.

El fondo mantiene una visión optimista sobre muchos sectores, incluido el tecnológico, y posee empresas de gran capitalización como Alphabet-A , Microsoft , Tesla y Meta (Facebook) .

"Microsoft es nuestra mayor inversión", explicó Tangen. "Eso se debe a que es una empresa muy grande. Ahora, lo que estamos observando es que tenemos un mayor nivel de concentración en la cartera que antes".

"Nuestras 10 principales inversiones representan el 20% del fondo", añadió Tangen. "Lo cual, por supuesto, supone un tipo de riesgo diferente al que hemos visto antes, sobre todo porque las inversiones más importantes suelen estar relacionadas con el sector tecnológico".