Las acciones de Palantir Tchnl-A han sido uno de las acciones de inteligencia artificial o IA más populares del mercado, consiguiendo una importante racha alcista. Pero esta podría estar llegando a su fin, o al menos eso espera el analista de RBC Capital Management, Rishi Jaluria. Es que tras una corrección del 20% desde su máximo histórico, el experto espera que caiga un 70% más para alcanzar los 45 dólares que tiene como precio objetivo más según Keithen Drury en Yahoo Finance.

El producto de Palantir atiende a dos importantes carteras de clientes: Palantir se ha convertido en uno de los líderes en la implementación práctica de IA. Su plataforma permite a las empresas procesar grandes flujos de datos y presentar información práctica a sus usuarios. Además, cuenta con diversas herramientas para automatizar estos procesos mediante agentes de IA, lo que aumenta considerablemente la eficiencia de las empresas.

La compañía también cuenta con una ventaja única: Los gobiernos de todo el mundo son clientes importantes. Esto se debe a sus ofertas originales, diseñadas para uso gubernamental. Palantir se expandió posteriormente al sector comercial, aunque su negocio gubernamental sigue siendo una parte importante de la tesis de inversión de la acción.

En el segundo trimestre, los ingresos gubernamentales aumentaron un 49% hasta los 553 millones de dólares, mientras que los ingresos comerciales aumentaron un 47% hasta los 451 millones de dólares. Se trata de resultados impresionantes, y casi cualquier empresa estaría satisfecha con ellos. Palantir también es muy rentable, convirtiendo el 33% de sus 1.000 millones de dólares en ingresos en beneficios netos.

Claramente, la compañía está teniendo un buen desempeño actualmente. Cuenta con el impulso del desarrollo de la IA y está aumentando rápidamente sus ingresos de forma rentable. Es difícil imaginar un escenario en el que las acciones se desplomen un 70% desde estos niveles, a menos que estén extremadamente sobrevaloradas, como es el caso.

Palantir ha alcanzado una valoración que pocos podrían imaginar

Las acciones de Palantir han experimentado una racha vertiginosa de varios años. Desde 2023, cuando comenzó la carrera de la IA, han subido más del 2.300%. Sin embargo, los ingresos solo han aumentado un 80% desde entonces. Esto supone un gran desajuste e indica que la valoración de la acción se ha expandido drásticamente. Con 115 veces las ventas y 241 veces las ganancias futuras, esta tesis de sobrevaloración se confirma.

Aunque Palantir está creciendo rápidamente, no tan rápido como algunos podrían esperar. Tomemos como ejemplo a NVIDIA. Ha sido el rey indiscutible de la inversión en IA e incluso triplicó sus ingresos interanuales durante algunos trimestres. Palantir no se acerca ni de lejos a esa cifra, pero cotiza a niveles mucho más altos que los que Nvidia ha experimentado jamás.

Nvidia nunca cotizó a más de 50 veces sus ventas o ganancias proyectadas durante su trayectoria, lo que da a los inversores una idea bastante clara de la valoración de Palantir.

Si aplicamos un múltiplo de ganancias proyectadas de 50 a las acciones de Palantir, esto indicaría que su valor debería ser un 79% inferior al actual. Esto hace que el precio objetivo de Jaluria parezca alcista. Si maximizáramos su ratio precio-venta (P/S) en 30, que sigue siendo un precio muy elevado, la acción debería valer un 74% inferior al actual.

La realidad es que años de crecimiento están incorporados al precio de la acción, y está bastante sobrevalorada. Aunque me sorprendería ver una caída del 70%, como la que proyecta Jaluria, las matemáticas respaldan esa afirmación.

Sin embargo, el mercado es progresista y prevé un gran éxito para Palantir. Predigo que crecerá rápidamente como empresa en los próximos años. Sin embargo, el mercado ya ha descontado todo el éxito potencial y más, lo que hace que sea mejor evitar esta acción hasta que el precio baje a un nivel más razonable.

Palantir Tchnl-A cerraba la semana pasada al alza en los 158.74 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas tres velas, RSI al alza en los 45 puntos y la línea rápida (Azul) del MACD camino a cruzar por debajo del nivel de cero.