Alphabet-A sigue en la lista de preocupaciones entre los inversores. Pero no solo para sí misma, también para acuerdos con otras compañías como Apple. Es que una sentencia en contra de la primera en el caso antimonopolio llevado por Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) podría reducir las ganancias de la segunda ante la pérdida del acuerdo de exclusividad en los dispositivos con el buscador Google, según Thomas Niel en Yahoo Finance.

En 2020, el DOJ presentó una demanda civil contra Google, filial de Alphabet. La demanda alegaba que algunas prácticas de Google, como los acuerdos de exclusividad de motores de búsqueda con fabricantes de dispositivos como Apple, eran monopolísticas y anticompetitivas.

Esta demanda, conocida como Estados Unidos contra Google LLC (2020), fue a juicio en septiembre de 2023 y, en agosto de 2024, el juez Amit Mehta falló a favor del DOJ. Tras el veredicto, tanto el DOJ como Google presentaron propuestas de soluciones para abordar las prácticas de Google consideradas anticompetitivas. Estas propuestas se presentaron en un caso de soluciones separado celebrado la primavera pasada.

La propuesta del DOJ exigía medidas bastante severas, como la finalización del acuerdo de exclusividad de búsqueda de Google con Apple, así como la desinversión de los negocios del navegador Chrome y el sistema operativo móvil Android.

Alphabet, por otro lado, ha propuesto medidas más leves. Por ejemplo, cambios como permitir a los clientes elegir si desean que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos. Se espera que este mes, el juez Mehta emita su fallo final sobre las medidas. Si falla a favor de la prohibición de la exclusividad de búsqueda, esta noticia podría provocar una fuerte caída en las ganancias anuales de Apple.

¿Por qué el fallo final podría reducir las ganancias de Apple en dos dígitos?

Puede haber un lado positivo en todo esto para Alphabet. Incluso un fallo que exija la desinversión de Chrome y Android podría ser un buen augurio para las acciones de a largo plazo. Como argumentaron recientemente los analistas de D.A. Davidson, una división de Alphabet en empresas independientes podría generar un valor significativo.

Según los analistas, el valor de la división de Alphabet podría alcanzar los 304 dólares por acción. Esto representa una prima de más del 54% sobre el precio actual de las acciones. Por otro lado, Apple podría perder poco o mucho con esta decisión pendiente.

Según Samik Chatterjee, analista de J.P. Morgan, Google paga a Apple alrededor de 28.000 millones de dólares al año por el tráfico de búsqueda generado desde sus dispositivos. De esa cifra, unos 12.500 millones de dólares provienen de clientes estadounidenses. Estos pagos probablemente representan un margen bruto cercano al 100%. Durante los últimos 12 meses, Apple ha tenido una tasa efectiva de impuesto sobre la renta de alrededor del 24%.

Esto sugiere que si la decisión del juez incluye la finalización del acuerdo de exclusividad de búsqueda, esto reduciría las ganancias anuales de Apple en 9.500 millones de dólares, o alrededor del 12%. El impacto no sería inmediato. Es probable que Alphabet apele la decisión del juez sobre la solución. Aun así, basándose en la valoración actual de Apple, el mercado asume actualmente que el flujo de ingresos de búsqueda de Google de Apple no está amenazado. Si esto cambia, podría generar volatilidad en las acciones. Qué significa esto para las acciones de Apple a corto plazo

Actualmente, las acciones de Apple cotizan a aproximadamente 31 veces sus ganancias futuras. Si bien esta valoración puede parecer razonable en comparación con acciones similares de los "Siete Magníficos", como Meta Platforms y Microsoft, en mi opinión, Apple está sobrevalorada, dados los riesgos.

¿Por qué? Históricamente, Apple ha cotizado entre 25 y 30 veces sus ganancias. Con la valoración actual más alta, es probable que los inversores esperen que factores como el reciente aumento de las inversiones de Apple en infraestructura de inteligencia artificial (IA) impulsen un mayor crecimiento de las ganancias en el futuro.

Sin embargo, el impacto de la finalización del acuerdo de exclusividad de búsqueda de Apple con Google podría contrarrestar el beneficio de su crecimiento relacionado con la IA. Incluso si el juez acepta la propuesta de solución más leve de Google, esto podría llevar a una reducción de los ingresos de Apple por búsquedas en Google, lo que probablemente seguiría afectando al crecimiento general de las ganancias. Si la decisión del juez sugiere algún impacto futuro en esta fuente de ingresos clave, el mercado podría reaccionar negativamente.

Alphabet-A cerraba la sesión del jueves al alza en los 202.87 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 71 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 204.53 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Apple cotiza con una caída de más del 4% desde comienzos del ejercicio. La media móvil de 200 periodos se encuentra debajo de las últimas cinco velas, RSI a la baja en los 72 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 235.12 dólares. Mientras, los indicadores de Ei muestran un valor neutral que intenta revertir a medio plazo la fuerte tendencia bajista que acumula en el plazo más largo, lo que invita a mantenerse fuera de la acción. 

Descubra nuestro análisis de las empresas Quality del mercado.