Manuel Pinto, analista de mercados, destaca que, a la hora de invertir, es importante tener activos de renta variable, pero también, activos que nos ayuden a descorrelacionar y diversificar en este momento de mercado, como el Oro y Bitcoin.
Alternativas que ve interesantes, como la defensa o la ciberseguridad, porque el pretendido aumento del presupuesto de los países a estos dos sectores desde la OTAN, al 3,5% en defensa y al 1,5% a ciberseguridad puede beneficiarles. También invertir en países como La India y México, sin aranceles, claro.
Y la búsqueda de activos ante los recortes de tipos de interés en Europa, con elevados dividendos, como la petrolera Repsol, que se ha visto muy castigada y hemos visto ya repuntes del precio del petróleo, con buenos resultados y podríamos empezar a verlo.
También con Logista, Enagas, Telefónica, Coca-Cola en EE.UU, Volkswagen y AXA, además en Europa. Pero apuesta además por la renta fija soberana europea, con la denominada cartera 33, las utilities.
Respecto a la tecnología y en general en Wall Street, considera que ya cotiza a múltiplos elevados al igual que las Big Tech porque considera que no tendrían mucho recorrido por los riesgos que ve, desde los despidos al crecimiento, pasando por los aranceles, aunque la debilidad del dólar, con el 55% de sus ingresos que provienen del exterior debería ayudarles.
Estima que, en lo que recorte de tipos se refiere en el caso del BCE, seguirán los recortes, más allá del de hoy, uno en septiembre y otro más en diciembre.
Considera además que los riesgos económicos permanecen, con la vista puesta en las previsiones de crecimiento y de inflación, que espera se revisen en ambos casos a al baja hoy, y sino, lo hará en el mes de septiembre a su entender.
En cuanto al tipo neutral el BCE, todo dependerá de los aranceles, con niveles que marca desde el 2,25- 1,75%. A su juicio debería quedarse en el 1,5%, pero dependerá de la guerra comercial, con una reunión en la que también se hablará del futuro de Lagarde, a la que estas semanas se la relacionaba con su paso a la dirección del Foro de Davos.