La empresa de inteligencia artificial OpenAI ha anunciado la adquisición de la startup io, fundada por el exjefe de diseño de Apple, Jony Ive, por un total de 5.000 millones de dólares (4.411 millones de euros). Esta operación se suma a la compra del 23% de las acciones de io realizada por OpenAI a finales del año pasado, lo que eleva el monto total de la adquisición a 6.400 millones de dólares (5.646 millones de euros).
Según fuentes consultadas por el 'Financial Times', los 55 empleados de io se unirán a OpenAI como parte de la operación. Sin embargo, Jony Ive, cofundador de io y exdiseñador de Apple responsable del icónico iPhone, no se unirá al equipo de OpenAI. En cambio, se espera que Ive asuma "responsabilidades importantes creativas y de diseño dentro de OpenAI e io".
Sam Altman, fundador de OpenAI, ha expresado su entusiasmo por la adquisición, afirmando: "Creo que tenemos la oportunidad de reimaginar por completo lo que significa utilizar un ordenador". Estas palabras reflejan la visión de OpenAI de innovar en el campo de la inteligencia artificial y llevar la tecnología a nuevos horizontes.
'io' fue fundada hace un año por Ive y Scott Cannon, Tang Tan y Evans Hankey, también extrabajadores de Apple.
Por su parte, Ive, que dejó Apple en 2019, fue el encargado de diseñar dispositivos como el iPod, el iPhone, el iPad o el MacBookAir, y además diseñó la sede de Apple en Cupertino.