Hoy OHL comenzaba la sesión inhibida, incapaz de casar oferta y demanda, después de que ayer se confirmase las informaciones que apuntaban a la venta de su filial de concesiones a un fondo australiano.

Tras volver a cotizar, OHL ha registrado incrementos del 27% que se han elevado en algunos momentos hasta el 30,41%, conquistando los 4,28 euros por acción.

Con esta subida, OHL avandona las pérdidas en el acumlado desde enero, pasar a revalorizarse más de un 27%.

 

 

Tras el cierre del lunes, OHL informó a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha firmado un acuerdo con IFM Inverstors para la adquisición del 100% del capital social de OHL Concesiones.

El precio de la compraventa de OHL Concesiones se ha fijado en 2.775 millones de euros que será pagado por IFM Investors al cierre de la operación, sujeto a los habituales ajustes de precio de este tipo de operaciones (deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos).

%%%Configura tus alertas sobre OHL|OHL%%%

Así, OHL estima que, tras dichos ajustes, el precio a satisfacer por IFM Investors será de 2.235 millones de euros.

Las dos concesiones de OHL en liquidación (Ferrocarril Móstoles - Navalcarnero y Eje Aeropuerto – Acceso a la T4 -) han quedado excluidas del perímetro de la Operación por lo que, además de dicho precio, OHL tendrá derecho al cobro de todas las compensaciones (intereses incluidos) que reciba OHL Concesiones de dichos procesos de liquidación.

OHL e IFM Investors han convenido un periodo de exclusividad con el objeto de llevar a cabo la due diligence confirmatoria, finalizar la documentación de la operación y preparar la convocatoria de la junta general de OHL que habrá de celebrarse para someter a sus accionistas la aprobación de la operación.

El grupo español y el fondo también han convenido el pago de sendos “break fees”, en caso de respectivo incumplimiento de determinados términos del Binding Offer Agreement; y

Tras la venta, OHL suspende el proceso prospectivo que se estaba desarrollando para buscar inversores interesados en tomar una participación no mayoritaria en OHL Concesiones.

El grupo Villar Mir, accionista mayoritario de OHL, respalda la operación, después de haberla analizado y haber concluido que representa la mejor opción para OHL y la defensa de su interés social, y ha señalado que ejercerá sus derechos de voto en sentido favorable a su aprobación.

Los analistas de Bankinter valoran esta operación de forma positiva porque el precio de 2,235 millones implica una valoración atractiva para el negocio de Concesiones de OHL y es superior a la cifra de 2.000 millones que se había barajado anteriormente.

Además, consideran que esta operación supone un hito muy relevante en el plan de desinversiones del grupo y resuelve a corto y medio plazo el problemade deuda del grupo. La venta de OHL Concesiones permitirá reducir de forma sustancial la deuda neta de la compañía, que ascendía a 2.893 millones al cierre de 1S17. La caja obtenida en la venta eliminará la deuda neta con recurso de la matriz (814 millones en el primer semestre del año).

Bankinter destaca que este menor endeudamiento permitirá una disminución de los costes financieros por la previsible amortización anticipada de los pasivos de mayor coste (bono con vcto. 2020 con cupónde 7,6%).

La entidad también señala que la reducción de la deuda abre la puerta a una revisión al alza del rating de la compañía por parte de Fitch (B+ con perspectiva negativa) y de Moody’s (Caa1 con perspectiva negativa).

Por todo ello, los analistas de Bankinter esperan un impacto muy positivo en la cotización tanto de los bonos como de las acciones, que deberían dar continuidad al rebote de ayer con un repunte en el entorno de 5%.

Así, Bankinter ha mejorado la recomendación de OHL desde vender a neutral, al tiempo que ha situado el precio objetivo en revisión (anteriormente 3,4 euros) de forma temporal.

Desde Renta 4 apuntan que “con la fuerte entrada de caja el grupo podría reducir deuda con recurso y destinar parte a dividendos. En nuestra valoración asumíamos un valor de 1.135 millones de euros, lo que añadiría 2,6 euros nuestro precio objetivo de 3 euros por acción, llevando la valoración hasta los 5,6 euros. Esta valoración ofrece un potencial del 70% por lo que cambiamos nuestra recomendación a sobreponderar para inversores tolerantes”.

El consenso de analistas de Reuters recomeindan mantener las acciones de OHL con un precio de 5,54 euros, lo que le da a la compañía un potencial del 34%.

En concreto, de las 16 firmas que siguen a OHL, una aconseja comprar; doce, mantener, y tres, vender.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación a OHL de 0 sobre  10, comapñía que se encuentra en fase bajista, con una tendencia bajista a medio y largo plazo y una volatilidad decreciente en ambos periodos.