Está claro que la inversión es un arte y se necesita formación para optimizar las inversiones, pero para el 80% de los ahorradores, ganar a largo plazo es muy fácil, solo se necesita empezar cuanto antes e inversión periódica.

En los años 80 o 90 invertir realmente era difícil con poco dinero y en buenos productos ya ni les cuento, pero hoy en día podemos invertir en productos baratos cómo los fondos indexados o en buenos productos que replican estrategias para las necesidades de los inversores y podemos conocer cuales son las mejores empresas para invertir de forma sencilla.

No se trata de ser pobre o rico, sino , cómo se gasta uno su sueldo según cuenta Carlos Arenas, analista de Estrategias de Inversión,  Y aquí cuenta un ejemplo que es muy llamativo:

Ser rico no es cuestión de ingresos (no solo). Es cuestión de disciplina y hábitos, fundamentalmente. Más importante que los ingresos, sí. Podrás pensar que estoy exagerando, pero no es así.

Un rico puede cobrar 1.000 euros al mes y vivir bien. Claro, no saldrá mucho a cenar por ahí, probablemente comparta cuenta de Netflix (que no paga él) y su cuenta de Spotify del plan familiar lo paga su hermana. No se va a esquiar a las Rocosas, no. Pero vive en el primer mundo. No va a clases de hípica los domingos; no.

Un pobre, en cambio, puede ingresar 5.000 y seguir sufriendo estrés financiero, deudas y ansiedad. Todo porque tiene un alto nivel de vida pero no ahorra.

El secreto está en lograr destinar al ahorro e inversión entre el 10-20% de sus ingresos mensuales.  

¿Y qué hacer con ese dinero?   Pues muy sencillo, vamos a ir de alguien muy poco sofisticado a alguien que quiera gestionar un poco su patrimonio.

-Los inversores que quieran despreocuparse de la gestión pero quieren ver que su dinero crezca a largo plazo, lo mejor es invertir por ejemplo en roboadvisors, de forma que puedan hacer aportaciones periódicas ( muchas veces desde 50 euros mensuales) en carteras indexadas, por ejemplo el líder en España es Indexa Capital.  Allí podrán invertir una cantidad de sus ahorros o una cantidad periódica mensual...Y a largo plazo van a ganar dinero, esta demostrado cómo nos indica Carlos Arenas, "A largo plazo siempre se gana dinero si se hace de forma correcta"

Vean cómo a largo plazo se ha ganado siempre en bolsa, a pesar de caídas puntuales.

Pero, si por el contrario, usted es un inversor que le gusta gestionar su patrimonio, entonces puede acceder a otro tipo de inversiones, que no quita que haga también la anterior.

-Inversores que quieren gestionar su patrimonio personalmente para ganar a largo plazo. 

Aquí necesitamos varias variables, la primera y básica es tener un buen broker o intermediario financiero tanto por comisiones cómo por tipología de producto que nos ofrece . En función de si busca invertir en acciones o  busco invertir en fondos de inversión,  en ETFs  directamente.

Lo segundo que tenemos que hacer es conocer exactamente cual es mi perfil de inversor y que estoy buscando con esa inversión, si es una inversión para verla crecer en el tiempo o busco complementar mis ingresos con algún tipo de dividendo o recibir cupones anuales en renta fija...

Para ello si es una inversión a largo plazo le recomendamos nuestra Focus List. El radar de fondos de inversión que ganan de forma consistente en los mercados.   En ella encontrará fondos para invertir desde España, EEUU, megatendencias, renta fija...son sin duda los fondos que cualquier inversor debería tener en su cartera, porque siempre lo hacen bien en los mercados...Igual no son los mejores en un momento determinado, pero tienen menos volatilidad y si estamos buscando buscando crecimientos constante de nuestro dinero es nuestra herramienta ideal.

Y si los inversores prefieren entrar en bolsa directamente, la ecuación es clara, buscar valores que crezcan en ingresos, en beneficios y en dividendos ...Y que tengan poca deuda o la estén reduciendo significativamente.  Con esa fórmula encontrarán buenos valores que a largo plazo lo hacen bien 

Si prefieren ahorrarse ese trabajo, en Estrategias de Inversión también hay una selección de acciones que más gustan a los analistas tanto de las grandes empresas del Ibex 35, las medianas del continuo y las joyas del BME Growth. 

Y si los inversores prefieren acciones de calidad y ventajas competitivas únicas a nivel internacional, disponemos también de nuestra sección de acciones Quality de grandes valores que tienen grandes ventajas competitivas, lo que se denomina fosos defensivos de las acciones y que se han convertido en auténticos gigantes para los inversores.