La mezcla de valoraciones atractivas, volatilidad y mejores perspectivas económicas han hecho que los inversores se están lanzado de nuevo a comprar acciones, los mercados han rebotado por las pausas en los aranceles de Trump...Pero los valores siguen teniendo los mismos fundamentales y los mismos riesgos 

El ritmo no para en bolsa y   los inversores internacionales están volviendo a mirar a Europa con buenos ojos. Según los últimos datos, los flujos hacia la renta variable europea están aumentando. No es para menos, después de un periodo donde el foco estuvo muy puesto al otro lado del charco, ahora vemos un interés creciente por el Viejo Continente. ¿Recuerdan cuando les comentaba que el que no tuviera bolsa española se iba a arrepentir?  Pues bien, parte de este movimiento viene de la mano de gestores que están rotando carteras desde EEUU hacia Europa.

Parece claro que en el radar de los inversores está Europa  . Aquí pueden encontrar la opinión de los expertos de Urizon, Urquijo y Abante sobre  ¿Que sectores tienen mejores perspectivas para invertir?

La cuestión es si es momento de cazar gangas en el mercado o ser cauteloso

Las valoraciones en Europa resultan atractivas si las comparamos con otros mercados. De hecho, comprar bolsa europea significa, en muchos casos, acceder a precios que representan un descuento considerable respecto a la media histórica de los últimos 30 años, mientras que en EEUU ese descuento es menor si miramos periodos similares. Este "gap" podría estar empezando a equilibrarse.

Ahora bien, con las recientes caídas en algunos valores tecnológicos de EEUU, surge la pregunta: ¿seguimos apostando por la racha europea y española o es momento de buscar "gangas" al otro lado del Atlántico?  Es el eterno debate del inversor.

Por un lado, tenemos al Ibex 35 mostrando una fortaleza envidiable, con un 70% de inversores ganando de media un 20% en lo que va de año. ¡Ahí es nada! Los indicadores de amplitud de mercado, como la línea de avance y descenso que seguimos en Estrategias de Inversión, nos confirman que la subida del mercado español ha sido generalizada. Si la mayoría de los valores acompañan, la tendencia es sana. Por lo cual...¿Por qué buscar gangas en EEUU si en España las empresas están bien?

Como bien saben los que siguen nuestra filosofía de "Cazadores de Tendencias", buscamos compañías que fundamentalmente estén bien valoradas y que técnicamente muestran fortaleza. Primero, una buena pieza (análisis fundamental) y luego, el momento oportuno para apretar el gatillo (análisis técnico).

Claramente las bolsas europeas están barriendo a las de EEUU en este momento según los indicadores premium de fuerza y tendencia.

En función del perfil de inversor que tengamos podremos optar por ir "entrando" si tenemos liquidez en algunas de los valores que estén cambiando de ciclo bursátil, o seguir invertido en los índices y acciones que están fuertes...Aún no es tiempo de salir. 

Ya saben que hay decisiones que te hacen ganar dinero en bolsa, y esta es una de ellas.