- La pandemia y la pospandemia supuso ahorro disponible, tiempo para invertir y amplias subidas en las bolsas… Sin embargo, 2022 está marcado por la inflación, la desaceleración y la subida de tipos, ¿cómo están viendo el sentimiento del inversor minorista a pesar de las caídas en lo que va de año?

El sentimiento de los inversores actualmente se está volviendo algo más negativo en comparación con el comienzo del verano. A partir de junio, con la salida del contexto de pandemia, volvimos casi a la normalidad, pero esto no se ha reflejado en términos de inversión, donde la situación fue totalmente diferente; el mercado, cada vez más digitalizado, tuvo un comportamiento muy bueno hasta el comienzo de este año, vimos a muchos inversores entrando en los mercados, así como una mayor actividad de aquellos que ya estaban invirtiendo antes. 

Esa era la situación antes del verano y, como comentas, la situación ha cambiado totalmente y esto no es una opinión: estamos midiendo, cuál el sentimiento de los inversores, gracias al desarrollo de un índice que hemos creado en Spectrum Markets que nos dice si los inversores están invirtiendo con sentimiento positivo o negativo, si su posicionamiento es alcista o bajista… Este índice, que se llama SERIX, va de 0 a 200, con el 100 como referencia neutral. En el caso del IBEX 35, por ejemplo, el sentimiento era muy positivo en junio y se situó entre 105 y 110, que muestra una tendencia positiva, sin embargo la última cifra de ayer muestra que el sentimiento de los inversores hacia el Ibex es de 87. La visión de los inversores con los mercados está cambiando, es algo más pesimista con la renta variable, y eso significa que en los próximos meses podamos ver nuevos cambios. Ahora, obviamente pesa la visión de los últimos dos años de subidas y de los inversores que entraron en los mercados al calor de las criptodivisas y de los activos más volátiles en los que no ha habido buenos rendimientos durante el último mes. Hemos visto sin duda un aumento en el volumen de negociación, ya que obviamente la volatilidad es una oportunidad para hacer trading, y es muy positivo que los nuevos inversores continúan participando en el mercado, buscando nuevos mercados y activos alternativos, no sólo en las criptodivisas. Definitivamente, las necesidades e inquietudes de los inversores en la actualidad no son las mismas que en el pasado.

- Los volúmenes de operaciones de Spectrum Markets en el segundo trimestre crecieron un 96% hasta los 357 millones de derivados frente a los 182 millones del mismo periodo del año anterior, ¿están satisfechos? ¿Tienen algún objetivo para este año?

Spectrum Markets es bastante nuevo, somos un mercado de valores que conecta a inversores que hacen trading con los brokers, los bancos y sus productos. Podemos decir que nuestro modelo es bastante novedoso en ese sentido, tratamos de ofrecer siempre a los inversores liquidez y siempre nuevos mercados, productos y muchas posibilidades para invertir. Lo que decidimos hace tres fue crear un nuevo marketplace no sólo para competir con las bolsas “tradicionales” de valores que son muy nacionales, muy locales… en España, Francia, Italia, Alemania, son mercados muy segmentados. Nosotros decidimos crear un mercado paneuropeo y además, y esto es muy importante, construido únicamente para el inversor retail, para que tuviese voz y pudiera invertir y dar respuesta a una necesidades que son las de un fondo de pensiones o un inversor institucional. Yo diría que esto lo hemos cumplido, ya que en 2-3 años nos hemos convertido en el tercer mercado europeo en el segmento que cubrimos en la actualidad, que es el de productos apalancados, derivados titulizados y warrants, que se negocian en un entorno 100% regulado y paneuropeo; y lo que vemos es que a los inversores les gusta, pueden negociar 24 horas al día, pueden encontrar el instrumento que buscan de forma inmediata… Hemos probado que podemos cambiar completamente la industria, en línea con cómo están cambiando las necesidades de los inversores… Diría que ahora el desafío es anticiparnos a cuáles serán las siguientes necesidades de los inversores. Por ahora, somos ya un referente en la negociación de derivados, nuestro volumen es mayor que BME en España, Borsa Italiana en Italia, Euronext en Francia… Somos una realidad, ofrecemos productos apalancados que el inversor busca para sus estrategias de trading. Ahora queremos ver cómo evoluciona el mercado, y será increíble asistir a lo que pase en los próximos meses.

- Spectrum Markets hace unos meses que lanzó la negociación de turbos sobre criptodivisas 24 al día durante los cinco días laborables… ¿Qué supone esto para hacer trading con criptodivisas?

Desde luego, los nuevos inversores ‘millennials’ que han llegado a los mercados por las criptodivisas sienten que es una clase de activo que necesitan regulación. Este es un debate en boca de todos: es necesario un acceso sencillo, a bajo coste, con posibilidad de hacer trading de una manera segura y efectivamente algunos de los emisores en nuestra plataforma han comenzado a ofrecer Turbos en criptodivisas, que permiten el apalancamiento al alza o a la baja en bitcoin y ethereum. Este lanzamiento ha sido un éxito, ¿por qué? Por varias razones, obviamente porque se puede hacer trading 24 horas al día, puedes estar viendo en todo momento lo que ocurre y muy importante al poder operar 24 horas al día durante cinco días reduce el riesgo de brecha o ‘gap risk’, es decir evitar que los movimientos durante las horas de cierre de los mercados tradicionales no afecten a tu estrategia, y poder adaptarla en consecuencia. Servicios simples para necesidades simples. Esto es una tendencia que vamos a continuar en las próximas semanas con el lanzamiento de nuevos productos en nuestro mercado, con nuevos emisores de productos no solo apalancados, sino también un rango amplio de instrumentos que permitan inversiones diversificadas con el objetivo de cubrir todas las necesidades de los inversores minoristas. Hay una necesidad en Europa de un centro de negociación para minoristas en el que todos los traders puedan encontrar soluciones de trading a su medida.

- Spectrum Markets es un centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados dirigido a entidades financieras y sus inversores minoristas, ¿qué ventajas ofrece a los brokers e intermediarios europeos frente a un mercado o bolsa tradicional? ¿Cuentan con regulación?

Como dice, primero somos paneuropeos y esto es muy importante porque creemos que hay necesidades comunes entre los inversores minoristas españoles, italianos, franceses… que, por ejemplo, entre inversores españoles 'retail' e institucionales. Debemos crear un mercado seguro para hacer trading y por ello estamos regulados por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), que además permite la negociación en toda Europa. Segundo, yo diría que están cambiando nuestras necesidades de trading, no podemos imaginar hacer trading hoy del mismo modo que en 2020, solo hace 2 años, o incluso igual que hace 6 meses, es decir, necesitamos opciones flexibles, transparentes y de bajo coste; de hecho, los brókers no deben pagar nada por la operativa en Spectrum, lo que les permite concentrarse no sólo en dar acceso a los mercados pero también ayudar al inversor a entender el mercado y sus necesidades… Ese es su trabajo. Hoy en día nadie quiere pagar por hacer trading, y por eso nosotros no cobramos a los brókers, eso está garantizado. Y aún más importante, en la actualidad ofrecemos como he dicho productos apalancados con un modelo adaptado totalmente a las necesidades del inversor de hoy en día, y queremos trasladar esta misma disrupción a más productos de inversión a medio plazo, ampliando nuestro rango de instrumentos que permita a los inversores todo tipo de estrategias de apalancamiento, este será nuestro reto en los próximos meses.