La teoría clásica de valoración de activos, nos dice que el oro es un activo refugio para cuando vienen malos momentos, inflación o crisis. Pero desde luego cuando sube el oro, lo que nunca subía eran las bolsas y estamos en esta situación ahora mismo. Algo inédito.
Podemos ver el año que llevamos en bolsa, los principales índices alcistas y el oro es el que más sube de todos ellos.
El inversor que entró en plena crisis de los aranceles, desde luego lo ha hecho de escándalo. Y el Ibex 35 el índice campeón que todo lo gana. De hecho UBS acaba de indicar que espera que las bolsas europeas suban un 8% en este otoño, es decir esto parece que no quiere parar, al menos a este lado del atlantico.
Mientras tanto, el 90% de los gestores de fondos , según la última encuesta de Bank of America, piensan que el mercado está sobrevalorado, nunca hubo tanta unanimidad al respecto.
Les incluyo en la reflexión esta fantástica viñeta sobre cómo está el oro en este momento. Y desde luego no le falta razón, el oro está más en boca de todos que nunca.
Y para más sorpresa, resulta que los especuladores sobre el petróleo...Están pesimistas, es decir, piensan que el petróleo va a caer. Y ya saben que el petróleo solo cae porque hay crisis o por que la OPEP decide aumentar la producción para bajar el precio.
¿Cojan todo esto con pinzas y piensen que puede estar pasando?
La verdad es que las bolsas en estos momentos tienen argumentos para seguir subiendo y para dar miedo a la vez, parte de la culpa de todo esto lo tiene la degradación monetaria, que hace que el exceso de liquidez haga que todos los activos suban.
Nos creemos más listos que nadie invirtiendo, pero es por la liquidez por lo que están subiendo las bolsas. Los inversores debemos ser conscientes de que esto puede durar años o cortarse a la primera crisis de crédito. Llevamos 15 años creciendo a base de emitir deuda y la economía y los mercado se están olvidando de cuadrar las cuentas...Hasta que haya que volver a cuadrarlas.
Mientras los índices sigan fuertes y nuestras inversiones estén en los sectores fuertes, dormiremos tranquilos.
Los indicadores premium de fuerza y tendencia así nos lo dicen.
Cómo inversores, debemos vigilar diariamente nuestras inversiones, los cambios de ciclo bursátiles con estas valoraciones tan altas, son muy peligrosos y recuerden que el endeudamiento de la mayoría de estados de occidente es una auténtica locura. Eso en algún momento será un gran problema.
Mientras tanto, sigamos atentos y sigamos bailando la música de los mercados. Porque el que se quedó fuera hace un año, pues se ha perdido un buen pellizco en bolsa.
Descubra el Servicio de análisis de Estrategias de Inversión Premium, análisis de acciones, índices, criptomonedas y fondos de inversión que ganan de forma consistente al mercado. Para no invertir solo en momentos difíciles.