Otra de las señales que termina de impulsar los futuros de Wall Street a los números verdes ha sido la decisión  del  banco central chino de emprender nuevas medidas para reducir aún más la tasa de interés real de las empresas en China, en un esfuerzo por apoyar un crecimiento económico más lento.

Las ganancias de este lunes se suman al repunte que comenzó la semana pasada después de que el Dow Jones protagonizase su peor sesión de 2019. El índice bursátil de 30 acciones cayó en picado 800 puntos o, lo que es lo mismo, un - 3,1% el pasado miércoles, para recuperar después parte del terreno perdido el jueves y el viernes. Hoy los índices despiertan con subidas que llevan al S&P 500 a los 2.918 puntos; a los 26.199 puntos del Dow Jones o a los 8.005 puntos del tecnológico Nasdaq.

Y todo ello mientras Estados Unidos y China han aplicado en el último año aranceles a miles de millones de dólares de sus productos. El ataque a Huawei por parte de EEUU fue entendido por el mercado como una dificultad añadida a las empresas estadounidenses para hacer negocios con las telecos chinas. Sin embargo, The Wall Street Journal y Reuters aseguranque el Departamento de Comercio estaba preparando la extensión de la licencia a Huawei por 90 días, lo que le permitirá a la compañía china continuar sus negocios con las estadounidenses para atender a los clientes existentes. El acuerdo actual finalizará el lunes.

Así las cosas, las acciones de los fabricantes de chips suben en la apertura:  Semiconductors  y AMD avanzaban más de un 2% cada uno, mientras que Micron Technology avanza por encima del 3% en los primeros minutos de negociación. . Por su parte, The VanEck Vectors Semiconductor supera los dos puntos porcentuales de revalorización en la apertura.

En cuanto a la actualidad corporativa, Estee Lauder publicaba antes de la apertura del mercado, ganancias trimestrales ajustadas de 64 centavos por acción, 11 centavos por acción por encima de las estimaciones. Los ingresos también superaron las previsiones y Estee Lauder publicó unas perspectivas para todo el año mejores de lo esperado. Sin embargo, la compañía mencionó la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China como una fuente potencial de riesgo. Los título de la compañía suben más de un 10% en los primeros minutos de negociación, hasta los 197,52 dólares.

Sigue en directo la cotización de Estee Lauder Rg-A

También es protagonista hoy Nvdia, después de que  Microsoft haya avanzado que utilizaría la llamada tecnología de "trazado de rayos" de Nvidia para proporcionar gráficos más realistas para su videojuego Minecraft.

En cuanto a Mastercard, la compañía de pagos está formando su propio equipo de criptocurrency, según informaba hoy el New York Post. En junio se anunció que Mastercard ya es socio en el proyecto de criptocurrency Libra de Facebook.

Sigue en directo la cotización de Microsoft

En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1.1097 dólares  mientras que en el del petróleo el barril de referencia en EEUU, el West Texas sube un 0,46%, hasta los 55,06 dólares. También avanza el precio del barril de referencia en Europa, el Brent. Lo hace un 0,44% y se paga a 58,95 dólares.

En cuanto a los metales preciosos, la onza de oro ajusta un -0,98% su valor, hasta los 1.508,60 dólares por onza, mientras que la plata cae hasta los 17,16 dólares.

 

El mercado de deuda y el miedo a la recesión

En el mercado de deuda, el rendimiento del tipo de referencia del Tesoro a 10 años subió hasta aproximadamente el 1,61%, desde alrededor del 1,54%. La semana pasada cayó a su nivel más bajo en más de tres años y se negoció brevemente por debajo de su contraparte a dos años. Muchos operadores interpretaron esta inversión de la curva como una señal potencial de que una recesión puede estar en el horizonte.

Sin embargo, el presidente Donald Trump afirmaba el domingo que no ve una recesión en el horizonte en los EE.UU. después de una semana volátil para los mercados.

"No creo que estemos teniendo una recesión", dijo Trump a los periodistas. "Lo estamos haciendo tremendamente bien. Nuestros consumidores son ricos. Les hice un tremendo recorte de impuestos y están cargados de dinero".