El ranking de sicavs más rentables en este primer semestre del año lo lidera Masira Inversión con un retorno del 63,23%, Elcano High Yield Opportunities un 46,95%, Cobas Value con un 30,74%, Acifiel Sicav logra un 29,03%, Noa Patrimonio un 28,86%, Madrid Plaza Inversiones un 26,66%, Fintech Income un 26,42%, Balaguer 98 de Inversiones un 26,67%, Elcano Special Situations un 26,21% y Galileo Capital un 24,48%, según los datos de Vdos. 

¿Dónde invierten todas estas sicavs que más revalorizan este año? Las apuestas son muy diversas, aunque comparten un sesgo: su marcado carácter internacional y su reducida exposición a España. En el caso de Masira Inversión su apuesta está centrada en compañías cíclicas ligadas en gran medida al transporte de gas natural y petróleo, navieras… similar a la filosofía de inversión en valor de Cobas Value, un poco más centrada en empresas industriales. 

Elcano High Yield centra su inversión en bonos de alto rendimiento, tal y como apunta su nombre, además de otros instrumentos financieros como acciones o warrants. Acifiel Sicav es, posiblemente, la sicav más dependiente de las grandes cotizadas del Viejo Continente con posiciones abiertas en Orange, Sanofi, Unicredit, Deutsche Telekom, Bayer, Anheuser-Busch InBev… El resto están muy focalizadas en sectores de crecimiento como la tecnología, las biotecnológicas o las renovables.

Si se comparan las sicavs más rentables de lo que va de año frente a las sociedades de inversión de capital variable que mejor se comportaron en 2020 la única que repite en el ‘top 5’ es Noa Patrimonio, que cerró el pasado año con un retorno del 51%. Pepi Finanzas fue la sicav que más rentabilidad cosechó durante el año pasado entre las domiciliadas en España, con un 69,76% ofrecido a sus partícipes. En segundo lugar se situó Torrecares Inversiones con una ganancia del 57%, Noa Patrimonio en tercer lugar con un 51%, Modena Capital logró un 41,77% y Flocboss un 32,26%.  

El patrimonio de las sicav cae en los últimos meses

El patrimonio de las sicav nacionales se elevó 146 millones en mayo, un incremento de un 0,51% que deja el patrimonio total a cierre de mes en 28.969 millones, según los últimos datos recogidos por Vdos. Este aumento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 175 millones. Por el contrario, se vio ligeramente contrarrestado por reembolsos netos de 29 millones.

Por sicavs, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 915 millones, seguido de Morinvest, con 563 y Gesprisa Inversiones con 468 millones que son las sicavs más grandes en este momento.

Más allá de los últimos datos conocidos, los clientes de sicavs han retirado 1.307 millones de euros en los últimos 18 meses desde enero de 2020. En 2020, de hecho, las sicavs redujeron su patrimonio un 3,2% con una salida de dinero de 1.075 millones de euros. La mala fama que acompaña a este vehículo de inversión, unido al ruido regulatorio hace que las sicavs acumulen años perdiendo dinero e inversores. 

Las sicavs han sido tradicionalmente el vehículo de inversión más usado por los grandes patrimonios españoles gracias a que sólo tributan un 1% en el Impuesto de Sociedades. Estos vehículos de inversión fueron creados en 1983 por el Gobierno de Felipe González con el objetivo de retener el dinero de los ricos en España y evitar la fuga de capitales.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35