Las bolsas europeas arrancan hoy la sesión con avances, tras cerrar ayer de forma mixta y sin grandes cambios. En concreto, el Dax sube un 0,66%; el Cac 40, un 0,54%; el FTSE 100, un 0,59% y el FTSE Mib, un 0,66%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,61%.

Los analistas de Link Securities esperan que el relajamiento de las tasas de interés de los bonos continúe, lo que permitirá que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada esta madrugada por los mercados asiáticos.

Las bolsas europeas hoy están pendientes de la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, los PMIs y el ISM estadounidense.

El índice de gestores de compras del sector servicios, PMI servicios, de China elaborado por la consultora Caixin, cayó hasta los 51,5 puntos en febrero, su menor lectura desde abril, y desde los 52,0 puntos del mes de enero.

El índice de gestores de compras del sector servicios de Japón, el PMI servicios, subió en febrero hasta los 46,3 puntos, lo que supone permanecer en territorio de contracción por decimotercer mes consecutivo. La lectura, no obstante, mejora la lectura de 46,1 puntos del mes anterior y los 45,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes.

Ayer se conoció la lectura preliminar de febrero del IPC de la eurozona, lectura que vino a demostrar que, al menos por ahora, la inflación sigue contenida en la región, muy lejos del objetivo a largo plazo del BCE del 2%.

El índice de precios de consumo de la región subió al 0,9% en tasa interanual, lo mismo que lo había hecho en el mes de enero y algo menos del 1,0% que esperaban los analistas. Si se excluyen los precios de la energía, de los alimentos, el alcohol y el tabaco, el subyacente del IPC subió la zona euros en el mes de febrero el 1,1% frente al 1,4% que lo había hecho en enero. La lectura estuvo en línea con lo esperado por los analistas.

También desde Link Securities consideran que “es más que probable que en los próximos meses esta variable repunte con cierta fuerza por dos motivos principalmente: el efecto base, ya que, durante el primer confinamiento, durante los meses de marzo a mayo de 2020, los precios de muchos productos y servicios descendieron con fuerza; y el potencial impacto en los precios de la conocida como “demanda embalsada”, que debe ser satisfecha una vez se reabran las economías de la región.

Las bolsas europeas suben tras el cierre en rojo de ayer en Wall Street. El Dow Jones bajó un 0,46% en una jornada marcada por la recogida de beneficios tras el rebote de la víspera. El S&P 500 retrocedió un 0,81% y el Nasdaq cedió un 1,69%.

El lunes, el S&P 500 registró su mejor día desde junio, ya que los mercados celebraron la aprobación de una tercera vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y la luz verde en la Cámara de Representantes a un paquete de ayuda por el coronavirus de 1,9 billones de dólares.

El Senado estadounidense empezará a debatir el proyecto de ayuda del presidente Joe Biden esta semana. Los demócratas quieren aprobar la legislación mediante una maniobra conocida como "reconciliación", que permitiría sacar el proyecto con mayoría simple.

Atención al mensaje de los bancos centrales

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo ayer que la institución tiene la flexibilidad para contrarrestar cualquier aumento no deseado en los rendimientos de los bonos. Según De Guindos, el BCE tendrá que ver si este aumento en los rendimientos nominales tendrá un impacto negativo en las condiciones de financiación.

Así, y en su opinión, si se llega a la conclusión de que lo hará, entonces están totalmente abiertos a recalibrar su programa, incluido el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) si es necesario. Por último, reafirmó que el BCE tiene espacio para maniobrar y tiene municiones.

La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, reiteró ayer que llevará algún tiempo para que se den las condiciones adecuadas para que la Fed reduzca sus compras de activos.

Sin embargo, Brainard dijo que la velocidad de los movimientos del mercado de bonos de la semana pasada había captado su atención, y que estaría preocupada si viera condiciones turbulentas o condiciones financieras más restrictivas que pudiesen ralentizar el progreso hacia la consecución de los objetivos de la Fed.

Las bolsas europeas, pendientes de la evolución del coronavirus

En cuanto a la evolución del covid-19 en Europa, la canciller alemana Angela Merkel se mostró dispuesta el miércoles a acordar con los líderes regionales una flexibilización gradual de las restricciones contra el coronavirus, pero las normas pueden volver a endurecerse si se disparan los contagios, según el proyecto de plan visto por Reuters.

La presión para que el Gobierno establezca un plan concreto que permita restablecer la normalidad tras meses de confinamiento por la pandemia es cada vez mayor, a pesar del aumento diario de los casos y de la lentitud de la vacunación.

El proyecto de plan dice que a partir del 8 de marzo se permitirá la reunión de un máximo de cinco personas provenientes de dos hogares, sin contar a los niños menores de 14 años.

Por su parte, Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca contra la covid también a personas mayores de 65 años, además de a las que están por debajo de esa edad, ante los resultados "muy alentadores" del estudio en vida real que se ha hecho en Escocia (Reino Unido).

La Alta Autoridad de Sanidad (HAS), el órgano en que se basan las decisiones del Gobierno francés, emitió este martes un dictamen en el que se justifica ampliar la utilización de la vacuna de AstraZeneca "a las personas de más de 65 años".

La HAS destacó que el estudio escocés sobre una población de más de 5 millones de personas muestra que esa vacuna reduce el riesgo de hospitalización "de forma significativa" para todos los grupos de edad.

Recta final de la temporada de resultados

Con el foco en la evolución de la pandemia de coronavirus, las bolsas europeas también siguen el final de la temporada de presentación de resultados, hoy con las cuentas de compañías como Vivendi, Dialog, Amplifon, Stellantis, JEronimo MArtins, Avast o DS Smith,.

Por otro lado, el CEO de Suez, Bertrand Camus, dijo en una entrevista que su grupo y Veolia están en “conversaciones indirectas” y las negociaciones oficiales podrían comenzar en los próximos días.

Su principal objetivo es llegar a un acuerdo con Veolia lo antes posible y sobre todo, antes de la Junta General de Suez que se celebrará antes del 30 de junio de 2021. Camus respalda la mediación judicial.

El presidente de Rio Tinto, Simon Thompson, dimitirá el próximo año y no buscará una reelección como director no ejecutivo. Simon había sido ampliamente criticado por manejar mal la controversia étnica ocurrida en una de sus minas y, por lo tanto, su salida no es sorprendente.

En la apertura de la sesión de las bolsas europeas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,209 billetes verdes.

El dólar se ha beneficiado de la reciente volatilidad de las acciones, que la semana pasada se vieron sacudidas por un espectacular aumento de los rendimientos de la deuda pública estadounidense.

Los bonos del Tesoro se han estabilizado esta semana y los rendimientos de referencia están por debajo de los máximos de la semana pasada, lo que ha contribuido a restablecer cierta calma en el mercado.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,26%, hasta los 62,83 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,22%, hasta los 59.87 dólares.

La OPEP considera que las perspectivas del mercado del petróleo son en general positivas, ya que se ha reducido la incertidumbre del año pasado, pero persisten los riesgos por la pandemia, dijeron el martes el secretario general del grupo y sus expertos.

Mientras que los ministros de la OPEP+ celebraran mañana su reunión, ayer se conoció que los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron drásticamente en la semana pasada, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

Los inventarios de crudo aumentaron en 7,4 millones de barriles en la semana hasta el 26 de febrero, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un descenso de 928.000 barriles.