Tras un noviembre tan volátil como estéril en avances, las bolsas europeas inician diciembre con la atención fijada en la Reserva Federal. Los inversores dan por hecho que la Fed recortará los tipos en 25 puntos básicos la próxima semana, y cualquier desviación de ese guion sería mal recibida. La intervención de Powell hoy en Stanford, su última antes del FOMC, se convierte así en una cita clave para anticipar matices sobre el rumbo monetario.

Según Manuel Pinto, analista de mercados, en noviembre “los mercados han recuperado el sesgo claramente positivo”. A su juicio, la Fed es el elemento que ha tranquilizado a los inversores pese a las dudas recientes en torno a la IA, las elevadas valoraciones bursátiles y el miedo a una posible burbuja tecnológica. “Consideramos que la mayor parte de la volatilidad que hemos visto este año ha quedado atrás, mientras el mercado empieza a centrar su atención en 2026 y en un escenario de crecimiento sólido de beneficios y productividad impulsado por la IA”, ha indicado.

Con todo, de momento, las bolsas europeas arrancan el primer día del último mes del año con órdenes de venta y tono cauteloso. En concreto, el DAX despierta con restas del 0,30% en los 23.756, el IBEX 35 baja un 0,32% hasta los 16.319,90 puntos, el FTSE 100 cae un 0,22% en los 9.698,90 puntos y el CAC 40 recorta un 0,46% en los 8.085,32 puntos.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 retrocede un 0,32% hasta los 5.650,25 puntos. Dentro del Euro Stoxx, las acciones más penalizadas esta mañana son las de Airbus (-1,64%) y Prosus (-1,51%); en el otro lado, Mercedes (0,52%) y BBVA (0,46%) suman los mayores avances.

Esta mañana Renta 4 ha publicado un informe técnico acerca del aspecto técnico y niveles clave de los principales índices globales de cara a diciembre, entre ellos el Euro Stoxx 50. "El Euro Stoxx 50 ha ratificado entre 5.470- 5.550 puntos una zona de soporte, que se corresponde con los mínimos de octubre, que a su vez comprende toda la zona de resistencias desde febrero a agosto, ahora soporte de corto plazo que precede al paso de la directriz alcista principal, actualmente en 5.100 puntos", apuntan los analistas.

En el lado empresarial, la flota de aviones de Airbus volverá a la normalidad este lunes después de que el fabricante europeo haya puesto en marcha una actualización del software más rápido de lo esperado. Recordamos que Airbus detectó un problema de software provocado por la radiación solar intensa que podría corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo de la aeronave. Airbus retiró 6.000 aviones de la familia A320 para cambiar el software. Este lunes, Airbus informó que de los casi 6.000 aviones potencialmente comprometidos, la gran mayoría ya ha sido modificada. ‘Estamos colaborando con nuestras aerolíneas clientes para apoyar la modificación de los menos de 100 aviones restantes y asegurar su retorno al servicio’, señaló la empresa.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con tono dispar, con un Nikkei japonés que resta un 1,87% a 49.316,50 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 1,10%, por el 0,65% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,5%. Por su parte, el Kospi surcoreano pierde un 0,16%.

En el lado macro, este fin de semana y esta madrugada se han publicado en China los PMIs oficiales y el PMI manufacturero privado, publicado por RatingDog, todos ellos correspondientes al mes de noviembre, y que han confirmado que la economía de este país no termina de arrancar, y ello a pesar de los estímulos aplicados por su gobierno. 

Este lunes ha hablado el gobernador del banco de Japón, Kazuo Ueda, que ha señalado que van a analizar “los pros y los contra” de una subida de tipos de interés en diciembre y eso se ha interpretado como la señal más fuerte hasta el momento de que podrían tocarlos en la reunión del 18-19 de este mes. Tras estos comentarios, el yen se ha fortalecido y ha subido hasta 155,49 por dólar y también lo ha hecho la rentabilidad de los bonos que toca máximos de 17 años.

Las bolsas estadounidenses subieron el viernes en una sesión de escaso volumen tras el Día de Acción de Gracias, impulsadas por los resultados de las minoristas y la recuperación de los valores tecnológicos. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,54% hasta los 6.849,09 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,65% a 23.365,69 puntos y el Dow Jones avanzó un 0,61% hasta los 47.716,42 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con restas de entre el 0,50 y 0,80%.

Los precios de los Futuros del petróleo suben después de que los miembros de la OPEP+ reafirmaran un plan para mantener estable la producción, mientras el Consorcio del Oleoducto del Caspio paralizaba las exportaciones tras un importante ataque con drones y las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela hacen temer por el suministro. En estos momentos, los futuros del crudo Brent avanzan un 2% hasta los 63,63 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate gana un 2,1% a 59,78 dólares.

Por su parte, en el mercado de divisas, el Euro sube un 0,13% frente al dólar, y dela el tipo de cambio en 1,1611 billetes verdes. 

Por último, el Bitcoin vuelve al tono negativo y hoy cotiza con restas cercanas al 5% en los 86.517 dólares. "Es probable que Bitcoin necesite más tiempo para recuperarse del fuerte desapalancamiento de las últimas semanas y de la elevada volatilidad generada tras la decisión de MSCI de excluir de sus índices globales a las empresas que mantengan más del 50% de sus activos en Bitcoin o en otros activos digitales utilizados como tesorería. En el lado positivo, diciembre ha sido históricamente un mes fuerte para la criptomoneda, con una subida promedio del 9.2%. Es el quinto mejor mes en términos de comportamiento promedio", señala el analista Manuel Pinto.

En la agenda macro de hoy tenemos como referencias más importantes los PMIs Manufactureros de España, Alemania, Eurozona, Reino Unido, China y Estados Unidos.