¿Un tema moral o en busca de la maximización de los flujos de efectivo a sus accionistas?  Los fondos ESG de renta variable han tenido un desempeño menor a sus pares no ESG, debido al fuerte incremento de precio en activos penalizados por la inversión ESG como energía fósil, minería, armamento, entre otros. Por su parte los bonos ESG con grado de inversión superaron a sus pares convencionales en el 1T2022, pero los ESG HY se quedaron por detrás.

Si bien la inversión ESG ha vivido años de auge, tanto por el lado regulatorio con avances en la parte de taxonomía y definiciones, como por el lado de desarrollo de productos y comprensión por el lado de los asesores y de los clientes, atrayendo unos flujos muy significativos el pasado 2021. En este comienzo del 2022, el repunte de la volatilidad derivada por valoraciones así como por el hecho de que la guerra ha puesto en el centro del radar de inversión sectores que, en muchos de los casos, son excluídos por los procesos de inversión ESG al ser considerados como no éticos, no amigables con el medio ambiente o contaminantes ...Y que son justo los sectores que han "volado" en el trimestre y que han atraido los flujos de los inversores a costa de los fondos ESG.

En este sentido, los flujos hacia los fondos ESG globales cayeron a solo 15.000 millones dólaresen marzo de este año, ya que las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero pasaron factura a los mercados, según datos del Instituto de Fondos Internacionales, que destacó el "telón de fondo desafiante" del primer trimestre de este 2022, en el que los flujos generales hacia los fondos ESG cayeron a 75.000 millones, lo que marca una "fuerte desaceleración" de su ritmo reciente, y remarcaron que es el punto más bajo en siete trimestres.

En general, los fondos de acciones con la etiqueta ESG registraron 41.000 millones de dólares de flujos de efectivo netos en el primer trimestre, pero los flujos mensuales cayeron considerablemente después de que Putin comenzó lo que él llama su "operación militar especial" en Ucrania.

La caída de los flujos en los fondos ESG en marzo los ha llevado a alcanzar su punto más débil desde marzo de 2020, cuando los mercados se vieron afectados por la mandemia mundial, que llevó a salidas fuertes en todos los fondos. Sin embargo, creemos que en esta ocasión ha sido más pronunciada en los fondos ESG. Según IIF, la desaceleración del flujo en el primer trimestre se observó principalmente en los fondos de renta variable debido a una mayor volatilidad en las acciones tecnológicas, lo que provocó una reducción del apetito de los inversores por los fondos ESG con grandes participaciones tecnológicas. También se dijo que los precios más altos del petróleo fueron un factor detrás del cambio de tendencia con los inversores canalizando fondos hacia acciones de energía que no son ESG.

Los fondos de bonos ESG también vieron disminuir sus flujos drásticamente en el primer trimestre, con caídas a 14.000 millones desde los 27 mil millones en el último trimestre de 2021, según muestran los datos de IIF.

Los investigadores del IIF dijeron: "Si bien el aumento de las tasas de interés golpeó la demanda de los inversores por bonos de todo tipo en el primer trimestre, los bonos ESG de grado de inversión superaron a sus pares convencionales en el primer trimestre. Sin embargo, los bonos ESG de alto rendimiento tuvieron un rendimiento inferior al de sus contrapartes convencionales, que se vieron impulsados por los bonos del sector energético, particularmente en los dos primeros meses del año". Por otro lado, también se ha visto una fuerte desaceleración en la emisión de deuda con sello ESG, en gran parte, impulsadoa por menores emisiones de préstamos vinculados sostenibles.

Hacia adelante, habrá que estar atentos al desarrollo de la guerra, la evolción de aquellos activos de mejor desempeño en el 1T, así como del impacto en el apetito inversior hacia los fondos ESG.