La Reserva Federal ha recortado tipos en medio de una tormenta política y económica que sacude los mercados globales. Con Donald Trump presionando desde la sombra y la inflación dando un respiro, los inversores enfrentan un nuevo escenario lleno de incertidumbre. ¿Cómo blindar tus inversiones ante este giro inesperado? Lo hablamos con Víctor Peiro, Director de Análisis de GVC Gaesco Valores. Ver: Trump presiona, la Fed cede y los inversores tiemblan: claves para proteger tu cartera.
 

Y es que, a pocos meses de que termine el 2025, los inversores quieren certeza para sus carteras. La incertidumbre, las políticas monetarias y la aparente tranquilidad en los mercados da inseguridad a esos inversores que quieren tener todo controlado.  Desde CaixaBank AM apuntan que la renta variable seguirá dominando si persisten las bajadas de tipos, mientras que Bankinter destaca el potencial de EEUU y Europa, con foco en sectores como tecnología, defensa o banca. JP Financial, por su parte, subraya el atractivo de megatendencias como la inteligencia artificial y la transición energética, junto al creciente peso de los activos privados. En común, todos coinciden en un mayor interés por los bonos de calidad, la liquidez a corto plazo y un sesgo claro hacia EEUU, con un interés más selectivo en emergentes. No te pierdas: Qué buscan los inversores para cerrar el 2025: activos, sectores y oportunidades clave.
 

Delfina Pérez, de Santander AM mira hacia “el crédito, el crédito Investment Grade con ese atractivo del carry, sin duda estaría como activo favorito ahora en nuestras carteras. Acompañando también de esas posiciones en la renta variable y también tenemos que buscar diversificadores para lo que puede ser paliar momentos de volatilidad, y ahí, yendo más allá de los activos tradicionales está el oro. El oro es un activo que nos gusta por sus fundamentales y también por su componente de diversificador y además en un entorno en que los riesgos geopolíticos siguen estando presentes. Y aplicando también siempre estrategias de cobertura en las carteras para ir modulando lo que puedan ser episodios de volatilidad vigilando estas  incertidumbres que hay en el mercado”. Ver: "El crédito Investment Grade es nuestra apuesta favorita".

En el segmento de renta variable, Carlos Arenas,  director de análisis técnico de Estrategias de inversión cree que “en algunas ocasiones veo buenas oportunidades en emergentes. Pero quizá no lo incluyo en la cartera. Lo mismo con otros activos que, siendo muy buenos, puedan hacer que un año malo drene la rentabilidad más de lo conveniente. Y, por eso, en estos momentos, un activo que me gusta especialmente es el quality dividend. Los mercados bursátiles en máximos, pero el oro también. Hay una mezcla de buscar refugios y que la fiesta continúe. Muchos conflictos geopolíticos en ciernes. Incluso estancamiento económico, como el caso alemán, mientras el DAX es uno de los índices más rentables”. Ver más sobre...El mercado está en máximos, por eso precisamente invierto en Quality Dividend.

También debería haber un hueco en las carteras para la gestión pasiva. En  este contexto, conviene destacar la distribución actual del mercado: aproximadamente el 75% de los ETF están invertidos en renta variable y solo un 25% en renta fija. Si tenemos en cuenta que el mercado global de renta fija es mucho mayor que el de renta variable, “desde BNP Paribas AM pensamos que esta proporción tenderá a equilibrarse en el futuro. Por ello, anticipamos un fuerte crecimiento de los ETF de renta fija”, dice Pedro Santuy, director de ventas de la gestora. No te pierdas: “Renta fija, sostenibilidad y gestión activa: las claves de los ETF del futuro”

En cuanto a temáticas de inversión, “vemos un interés creciente en áreas como la inteligencia artificial, el blockchain o los criptoactivos, que previsiblemente seguirán captando la atención de los inversores. En el caso concreto de la renta fija, como señalaba antes, actualmente apenas supone un 2,8% del mercado de ETF, pero se espera que esa cuota prácticamente se duplique hasta el 5%. Esto abre la puerta a la aparición de nuevos ETF de renta fija con perfiles de rentabilidad-riesgo diversificados”.

Sin salir del segmento “gestión pasiva”,  la gestora WidomTree ha lanzado un ETF que nos abre la posibilidad de diversificar de forma global excluyendo EE.UU. Se trata del WisdomTree Global ex-USA Quality Dividend Growth UCITS ETF, con ISIN IE000X7DRW38 y ticker XUSA. Un ETF que representa una propuesta equilibrada para quienes buscan calidad, crecimiento y rentabilidad por dividendos fuera de Estados Unidos. Lanzado oficialmente el 17 de septiembre de 2025 y domiciliado en Irlanda, se trata del primer ETF de beta inteligente en Europa que ofrece exposición a compañías de alta calidad situadas en mercados desarrollados, excluyendo EE. UU., y cotiza en distintas bolsas europeas, como Xetra (en euros), la Bolsa de Londres (en euros, dólares y libras) y Borsa Italiana (en euros).

Estamos en un año bueno para la renta variable americana (y el inversor) americanos.  La fortaleza del euro ha jugado en contra del europeo con inversiones en Estados Unidos. Un fondo con subyacente en dólares (la mayoría que no son inversión en Europa) y comprado en euros (la mayoría para inversores europeos), se ve alterado por el tipo de cambio. Yo pongo euros, pero el gestor compra Microsoft en dólares. Ahí en medio hay un tipo de cambio que nos lo comemos. A veces para bien, otras para mal. 

De este modo, si compras un fondo que replica el S&P 500 sin cobertura de divisa (unhedged), no solo estás invirtiendo en acciones americanas. También estás apostando, sin saberlo, por la evolución del dólar frente al euro. Ver: ¿Por qué mi fondo USA va plano si el S&P 500 sube un 14%?