El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal ha cumplido con los pronósticos y ha recortado en 25 puntos los tipos de interés de referencia, que se quedan en un rango entre el 3,75% y el 4,00%. Es el segundo recorte de los tipos del año, después del que adoptó la institución el pasado mes de septiembre.

A pesar de que la decisión era ampliamente anticipada por el mercado, lo cierto es que no ha sido unánime, sino que ha contado con 10 votos a favor y dos en contra: el gobernador Stephen Miran volvió a pedir una reducción de los tipos de mayor calado, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Jeffrey Schmid, se mostró a favor de no realizar ningún recorte dada la inflación persistente.

El recorte anunciado hoy viene marcado por las limitaciones de datos a las que se enfrenta el banco central debido al actual cierre del gobierno federal, lo que quizás explica en parte que la decisión no haya sido unánime.

Aparte del índice de precios al consumidor (IPC) publicado la semana pasada, el gobierno ha suspendido toda la recopilación de datos y la publicación de informes, lo que significa que indicadores clave como las nóminas no agrícolas, las ventas minoristas y una gran cantidad de otros datos no están disponibles para los responsables de la política monetaria

En la declaración posterior a la reunión, el propio comité reconoce la incertidumbre que acompaña a la falta de datos. Pese a ello, “los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. La creación de empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, pero se mantuvo baja hasta agosto; los indicadores más recientes son coherentes con esta evolución”, señala la declaración.

“La inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene algo elevada”, añade también.

¿Sin recorte en diciembre?

En su comparecencia ante la prensa para explicar las decisiones adoptadas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha avisado de que el ansiado tercer recorte en la reunión de diciembre podría no producirse. “En los debates del comité durante esta reunión, hubo opiniones muy divergentes sobre cómo proceder en diciembre”, ha reconocido. En ese sentido, “una nueva reducción del tipo de interés oficial en la reunión de diciembre no es una conclusión dada. Ni mucho menos”.

Según ha asegurado, los datos anteriores al cierre del Gobierno mostraban que la economía podía estar en una trayectoria “algo más firme de lo previsto, lo que refleja principalmente un mayor gasto de los consumidores”. A pesar de que este cierre pesará en la actividad mientras dure, se ha mostrado convencido en que la situación se revierta en cuanto termine.

El máximo responsable de la política monetaria ha incidido en su preocupación sobre el mercado laboral, ya que la demanda laboral claramente se ha debilitado y las contrataciones se mantienen bajas, pero también ha recordado que puesto de relieve que la inflación sigue siendo elevada frente al objetivo del banco central.

La Fed finaliza el proceso de ajuste de su balance

Junto con la decisión sobre las tasas de interés, la Reserva Federal ha anunciado hoy también el fin de su proceso de reducción de la cantidad de bonos que mantiene en su balance de 6,6 billones de dólares.

Este programa, también conocido como QT, había reducido en aproximadamente 2,3 billones de dólares la cartera de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de la Reserva Federal. En lugar de reinvertir los fondos provenientes del vencimiento de los títulos, la Reserva Federal ha permitido que se reduzcan gradualmente de su balance cada mes. Sin embargo, recientes indicios de cierto endurecimiento en los mercados de crédito a corto plazo han generado preocupación sobre si esta reducción había sido excesiva.

Una nota informativa que acompaña a la decisión indica que la Fed reinvertirá los fondos provenientes del vencimiento de los títulos en letras a corto plazo, reduciendo así la duración de su cartera general. Anteriormente, la institución había reinvertido dichos fondos en títulos con los mismos vencimientos.