Desde el inicio de 2020, la rentabilidad de Hamco Global Value Fund alcanza un 60,9% en la clase F y un 56% en la clase R. Desde el lanzamiento de la clase I a mediados de octubre de 2020, la rentabilidad se eleva al 82,8%.

Entorno económico y de mercados

En relación al nivel de vacunación contra la pandemia, la vuelta a la normalidad ha continuado pese a los repuntes de la variante delta durante el tercer trimestre del año. La población con pauta de vacunación completa ya supone un tercio de la población mundial, y en las próximas semanas se espera que la mitad de la población del globo haya recibido al menos una dosis.

En la mayoría de países occidentales el porcentaje de población vacunada es elevado, y en países emergentes el ritmo de vacunación continúa mejorando. En cuanto a los índices bursátiles, tras más de un año de alzas continuadas en las bolsas mundiales, el tercer trimestre ha supuesto un frenazo para muchos índices que, o bien han permanecido planos, o bien han arrojado pérdidas. Las principales preocupaciones de los inversores en renta variable son un crecimiento económico global inferior al esperado, y subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Por ello, nos encontramos en un escenario macro caracterizado por la desaceleración económica a nivel mundial que estaría propiciada por China. El freno en el sector inmobiliario chino tras los problemas de Evergrande para repagar sus bonos, podría afectar al crecimiento de toda la economía del país, y supone un riesgo para el crecimiento global.

Sin embargo, China ha demostrado ser capaz de manejar con acierto diversas crisis a lo largo de los años, sabiendo pisar el freno y el acelerador cuando la situación así lo requería. Por otro lado, los bancos centrales han empezado a mostrar cierta preocupación por los datos de inflación y las subidas de tipos de interés son un cambio de política monetaria que se avista ya en el horizonte. En este sentido, parece que la etapa de “dinero fácil” ya se ha terminado, y el momento actual, debido a las políticas más restrictivas de los bancos centrales, es más complicado para el inversor en renta variable. 

Posicionamiento estrategia

El equipo asesor de Hamco Global Value Fund sigue viendo el mercado caro, y considera que en la actual coyuntura poseer buenas empresas a múltiplos atractivos es crucial. En el caso del fondo asesorado, los múltiplos de la cartera siguen siendo muy atractivos pese a la fuerte revalorización del último año. Además, desde septiembre de 2020 se ha observado un mejor desempeño del estilo value frente a la inversión en empresas growth. Así, pese a las altas valoraciones de las bolsas, los asesores del fondo continúan encontrando empresas atractivas y realizando ajustes en la cartera con el objetivo de mejorar el binomio rentabilidad-riesgo. Un ejemplo son las inversiones en el sector energético.

Éstas han experimentado fuertes revalorizaciones, y los asesores del vehículo han comenzado a recomendar algunas desinversiones. Sin embargo, la exposición al sector se mantiene, ya que los asesores están recomendando desinversiones en las empresas que mejor se han comportado, para recolocar ese capital en empresas del sector con una mejor relación rentabilidad-riesgo. También cabe destacar que la inversión en el sector energético se lleva a cabo con amplia diversificación. Así, la cartera del fondo invierte en compañías productoras de gas natural, de petróleo y también de carbón; y también hay empresas ligadas al transporte de gas natural licuado o de equipamiento y servicios energéticos.

A nivel geográfico algunas de las mencionadas desinversiones en el sector energético reducen ligeramente la exposición a Canadá, que aún sigue siendo el país con una mayor exposición. Por el lado de nuevas recomendaciones de compra, Corea y Argentina son países donde el equipo asesor está encontrando valor y buenas inversiones para el largo plazo. Tanto es así, que al cierre del tercer trimestre ya son varias las empresas argentinas que se encuentran dentro de las principales posiciones del fondo. Evolución de las rentabilidad de Hamco Global Value Fund desde inicio (01/01/2020) frente al benchmark.