Janssen-Cilag International NV ("Janssen") ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización condicional de DARZALEX® (daratumumab) para la monoterapia de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) en recidiva o refractario, cuya terapia anterior incluyese un inhibidor de proteasa (IP) y un agente inmunomodulador que hayan demostrado una progresión de la enfermedad en la última terapia. Daratumumab fue aprobado tras una evaluación acelerada, un proceso reservado para los productos médicos de gran interés para la salud pública, sobre todo desde el punto de vista de la innovación terapéutica1.

Daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal (mAb) dirigido a CD38 aprobado en Europa. Funciona enlazándose directamente con CD38, una molécula de señalización sobreexpresada en la superficie del mieloma múltiple, independientemente del estado de la enfermedad2-4. De esta forma, daratumumab activa el sistema inmunológico propio del paciente para atacar las células cancerígenas, lo que produce la muerte rápida de las células tumorales mediante múltiples mecanismos de acción inmunológicos y a través de efectos inmunomoduladores, así como para dirigir la muerte de las células tumorales a través de apoptosis (muerte celular programada) 5-9.

“A pesar de los recientes avances, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad compleja incurable, siendo la recaída inevitable en la mayoría de los pacientes. En cada recaída, la enfermedad se vuelve más agresiva y más difícil de tratar", afirma el Profesor Jesús San Miguel, Director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra (España). “Daratumumab ha demostrado prometedores resultados de eficacia y un perfil de seguridad gestionable como agente único para pacientes con mieloma refractario y tratados fuertemente con anterioridad. La supervivencia global ha mejorado en estos pacientes, cuyo pronóstico es generalmente muy pobre y quienes, por tanto, tienen una gran necesidad de nuevos tratamientos”.

La aprobación de daratumumab se ha basado en los datos del estudio MMY2002 (SIRIUS) de Fase 2, publicados en The Lancet; el estudio GEN501 de Fase 1/2, publicados en The New England Journal of Medicine10,11; y los datos de tres estudios de respaldo adicionales. Los datos del análisis de eficacia combinados de los ensayos GEN501 y MMY2002 (SIRIUS) han demostrado que tras un seguimiento medio de 14,8 meses, la supervivencia global estimada de daratumumab (16 mg/kg) como único agente en estos pacientes fuertemente pretratados fue de 20 meses (95% CI, 15-no estimable). El índice de respuesta global (ORR en sus siglas en inglés) para el análisis combinado fue del 31% y el 83% de los pacientes registraron una enfermedad estable o mejor12. Daratumumab demostró un perfil de seguridad tolerable y clínicamente gestionable como monoterapia en pacientes tratados fuertemente con anterioridad10,11. Los eventos adversos más comunes en el ensayo MMY2002 (SIRIUS) de Fase 2, que se produjeron en más del 20% de los pacientes fueron fatiga, anemia, nauseas, trombocitopenia, dolor de espalda, neutropenia y tos10. Los eventos adversos más comunes en el ensayo de GEN501 de Fase 1/2 fueron fatiga, rinitis alérgica y pirexia (fiebre)11.

“La decisión de hoy sobre daratumumab es una noticia excelente para los pacientes, ya que ayudará a abordar una importante área de necesidad no cubierta para las personas con mieloma en recidiva o refractario", afirma Sarper Diler, MD, PhD, Presidente de la asociación Myeloma Patients Europe. “No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que daratumumab esté disponible para pacientes de los sistemas sanitarios en Europa”.

“La aprobación de daratumumab en un marco temporal acelerado es resultado del trabajo con la urgencia centrada en el paciente, tratando de cubrir las necesidades no atendidas con ciencia transformacional y a través de sólidas colaboraciones", afirma Jane Griffiths, Presidente del grupo de compañías, en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) para Janssen. “Estamos encantados de que daratumumab haya sido aprobada en Europa y seguiremos estudiando su potencial durante todo el tratamiento continuo del mieloma múltiple y de otros tipos de tumores”.

La aprobación para la autorización a la comercialización se produce tras la opinión positiva del Comité Europeo de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitido el 1 de abril de 201613. Esta aprobación permite la comercialización de daratumumab en todos los 28 estados miembro y los tres países del Espacio Económico Europeo de la Unión Europea.

Janssen cuenta con los derechos mundiales en exclusiva para el desarrollo, fabricación y comercialización de. Janssen obtuvo la licencia para daratumumab de Genmab A/S en agosto de 2012.

#FIN#

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple (MM) es una forma de cáncer hematológico que comienza en la médula ósea y se caracteriza por una proliferación excesiva de células plasmáticas14. El MM es la segunda forma más común de cáncer de la sangre, con unos 39.000 casos nuevos registrados en 201215. Es más habitual que el MM afecte a las personas de más de 65 años y se observa más en varones que en mujeres16. Los datos de supervivencia de cinco años más recientes entre 2000-2007 desvelan que en Europa, hasta la mitad de los pacientes de reciente diagnóstico no llegaron a la supervivencia de cinco años17. Casi el 29 por ciento de los pacientes con MM morirá durante el año siguiente al diagnóstico18. Aunque el tratamiento puede ocasionar la remisión, lamentablemente es muy probable que los pacientes tengan recidiva ya que en la actualidad no hay cura para esta enfermedad. Si bien algunos pacientes con MM no presentan ningún tipo de síntoma, en la mayoría se diagnostica la patología por síntomas como problemas óseos, bajos recuentos sanguíneos, elevación del calcio, problemas renales o infecciones14. Los pacientes con recidiva después del tratamiento con terapias convencionales, como los inhibidores del proteasoma (IP) y los agentes inmunomoduladores (IMiD, su sigla en inglés), tienen mal pronóstico y escasas opciones terapéuticas disponibles19.

Acerca de daratumumab

Daratumumab es el primer producto biológico dirigido contra CD38, una proteína de superficie que está sobreexpresada en la mayoría de las células del mieloma múltiple, independientemente de la fase de la enfermedad2-4. Daratumumab induce la muerte rápida de las células tumorales mediante apoptosis (muerte celular programada)6,7 y muchos mecanismos de acción mediados por el sistema inmune, como la citotoxicidad dependiente del complemento (CDC), la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CCDA) y la fagocitosis celular dependiente de anticuerpos (FCDA)5,6,8. Daratumumab también ha demostrado efectos inmunomoduladores que contribuyen a la muerte de las células tumorales mediante un descenso en las células inmunosupresivas, incluidos los linfocitos T reguladores, los linfocitos B reguladores y las células supresoras derivadas de la línea mieloide9. Están en curso cinco estudios clínicos de fase 3 con daratumumab en entornos de recidiva o de primera línea terapéutica. Hay otros estudios que en la actualidad o en el futuro planean evaluar su potencial en otras enfermedades oncológicas o preoncológicas en las cuales está expresado CD38. Para más información, consulte www.clinicaltrials.gov.

Acerca de MMY2002 (SIRIUS) y GEN501

Estos estudios incluyen pacientes con mieloma múltiple con recidiva o refractaria fuertemente tratados con anterioridad, que han extinguido otras opciones de tratamiento aprobadas y cuya enfermedad ha sido progresiva en el momento de la inscripción. Los datos de seguridad de los estudios MMY2002 (SIRIUS) y GEN501 sugirieron que daratumumab (16 mg/kg) tiene un perfil de seguridad clínicamente gestionable y favorable como monoterapia10,11.

Los eventos adversos (EAs) más comunes en el ensayo MMY2002 (SIRIUS) de Fase 2, que se produjeron en más del 20% de los pacientes, fueron fatiga (40%), anemia (33%), nauseas (29%), trombocitopenia (25%), dolor de espalda (22%), neutropenia (23%) y tos (21%)10. Los EAs en la parte 2 del ensayo GEN501 de Fase 1/2 fueron fatiga, rinitis alérgica y pirexia (fiebre)11. Los EAs hematológicos más frecuentes fueron neutropenia (niveles anormalmente bajos de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco), que se produjo en el 12% de los pacientes (n=5) en la cohorte de 16 mg/kg11.

Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies

En Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, trabajamos para crear un mundo sin enfermedades. La transformación de las vidas buscando nuevas y mejores formas de prevenir, interceptar, tratar y curar las enfermedades nos inspira. Reunimos a las mejores mentes y buscamos la ciencia más prometedora. Somos Janssen. Colaboramos con el mundo para la salud de todas las personas que lo habitan. Más información en www.janssen.com. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA.

Janssen en oncología

Nuestra meta es cambiar de raíz la manera en que se entiende, diagnostica y trata el cáncer, reforzando nuestro compromiso con los pacientes, que son los que nos inspiran. Al buscar caminos innovadores para afrontar el desafío del cáncer, nuestros principales esfuerzos se dirigen a encontrar soluciones terapéuticas y preventivas. Nos orientamos a las enfermedades hematológicas, el cáncer de próstata y el de pulmón; la intercepción del cáncer a fin de desarrollar productos que interrumpan el proceso carcinogénico; los biomarcadores que pueden guiar el uso específico y personalizado de nuestros tratamientos, así como la identificación y el tratamiento seguros y efectivos de los cambios tempranos en el microambiente tumoral.

Advertencia sobre las declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones prospectivas” como se definieron en la Ley de Reforma de Litigios sobre Títulos Privados de 1995 concerniente a los beneficios previstos y la potencial aprobación normativa de un nuevo producto. Se advierte al lector de no basar su juicio en estas declaraciones anticipatorias. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales sobre eventos futuros. Si las suposiciones subyacentes resultan desacertadas o se materializan los riesgos conocidos o desconocidos, los resultados pueden variar notoriamente de las expectativas y proyecciones de Janssen-Cilag International NV o de Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros: las incertidumbres inherentes a la investigación y desarrollo, entre ellos, más investigaciones sobre los beneficios clínicos del producto; la incertidumbre del éxito comercial; la competencia, incluidos los avances tecnológicos, los productos nuevos y las patentes que generen los competidores; los desafíos hacia las patentes; problemas con la eficacia o seguridad de los productos que den lugar a la retirada de productos o a acciones normativas; cambios en los esquemas de gasto y comportamiento o dificultades financieras de los compradores de productos y servicios de atención sanitaria; los cambios a las leyes y normas en vigor, entre ellas las reformas a la atención de la salud mundial; dificultades y retrasos en la fabricación, y las tendencias respecto a la contención de los costes médicos. En el formulario 10-K presentado en la memoria anual de Johnson & Johnson´s correspondiente al ejercicio finalizado el 3 de enero de 2016 se puede encontrar una lista y una descripción más exhaustiva de estos riesgos, incertidumbres y otros factores, como en el Anexo 99 a esta memoria, y las presentaciones posteriores de la empresa en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC en sus siglas en inglés). Las copias de estas presentaciones se pueden conseguir en línea en www.sec.gov, www.jnj.com o solicitándolas a Johnson & Johnson. Ni las Janssen Pharmaceutical Companies ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar cualquier declaración anticipatoria que resulte de información nueva o de eventos o desarrollos futuros.

###

Referencias

1. Johnson & Johnson. Janssen’s daratumumab accepted for accelerated CHMP assessment for treatment of European patients with heavily pre-treated multiple myeloma. Disponible en: http://www.jnj.com/news/all/Janssens-daratumumab-accepted-for-accelerated-CHMP-assessment-for-treatment-of-European-patients-with-heavily-pre-treated-multiple-myeloma. Último acceso mayo 2016.

2. Fedele G, di Girolamo M, Recine U, et al. CD38 ligation in peripheral blood mononuclear cells of myeloma patients induces release of protumorigenic IL-6 and impaired secretion of IFNgamma cytokines and proliferation. Mediat Inflamm. 2013;2013:564687.

3. Lin P, Owens R, Tricot G, et al. Flow cytometric immunophenotypic analysis of 306 cases of multiple myeloma. Am J Clin Pathol. 2004;121:482-8.

4. Santoconito AM, Consoli U, Bagnato S et al. Flow cytometric detection of aneuploid CD38++ plasmacells and CD19+ B-lymphocytes in bone marrow, peripheral blood and PBSC harvest in multiple myeloma patients. Leuk Res. 2004;28:469-77.

5. de Weers M, Tai YT, van der Veer MS, et al. Daratumumab, a novel therapeutic human CD38 monoclonal antibody, induces killing of multiple myeloma and other hematological tumors. J Immunol. 2011;186:1840-8.

6. Información de prescripción de DARZALEX® noviembre de 2015. Disponible en: http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2015/761036Orig1s000lbledt.pdf. Último acceso mayo 2016.

7. Jansen JH, Bross P, Overdijk MB, et al. Daratumumab, a human CD38 antibody induces apoptosis of myeloma tumor cells via Fc receptor-mediated crosslinking. Blood. 2012;120(21):abstract 2974.

8. Overdijk MB, Verploegen S, Bögels M, et al. Antibody-mediated phagocytosis contributes to the anti-tumor activity of the therapeutic antibody daratumumab in lymphoma and multiple myeloma. MAbs 2015;7(2):311-21.

9. Krejcik J, Casneuf T, Nijhof I, et al. Immunomodulatory effects and adaptive immune response to daratumumab in multiple myeloma. Blood 2015:126(23):abstract 3037.

10. Lonial S, Weiss BM, Usmani SZ, et al. Daratumumab monotherapy in patients with treatment-refractory multiple myeloma (SIRIUS): an open-label, randomised, phase 2 trial. Lancet. 2016;387:1551-60.

11. Lokhorst HM, Plesner T, Laubach JP, et al. Targeting CD38 with daratumumab monotherapy in multiple myeloma. N Engl J Med. 2015;373:1207-19.

12. Usmani S, Ahmadi T, Ng Y, et al. Analyses of real world data on overall survival in multiple myeloma patients with at least 3 prior lines of therapy including a PI and an IMiD, or double refractory to a PI and an IMiD. Blood. 2015:126(23):abstract 4498.

13.Agencia Europea de Medicamentos. Comité para Productos Médicos de Uso Humano: resumen de opinión. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Summary_of_opinion_-_Initial_authorisation/human/004077/WC500203957.pdf. Último acceso mayo 2016.

14. American Society of Clinical Oncology. Multiple myeloma: overview. Disponible en: http://www.cancer.net/cancer-types/multiple-myeloma/overview. Último acceso mayo 2016.

15. GLOBOCAN 2012. Multiple myeloma. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/old/burden.asp?selection_pop=62968&Textp=Europe&selection_cancer=17270&Text-c=Multiple+myeloma&pYear=13&type=0&window=1&submit=%C2%A0Execute. Último acceso mayo 2016.

16. American Cancer Society. Multiple myeloma: detailed guide. Disponible en: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003121-pdf.pdf. Último acceso mayo 2016.

17. De Angelis R, Minicozzi P, Sant M, et al. Survival variations by country and age for lymphoid and myeloid malignancies in Europe 2000-2007: results of EUROCARE-5 population-based study. Eur J Cancer. 2015;51:2254-68.

18. Costa LJ, Gonsalves WI, Kumar SK. Early mortality in multiple myeloma. Leukemia. 2015;29:1616-8.

19. Kumar SK, Lee JH, Lahuerta JJ, et al. Risk of progression and survival in multiple myeloma relapsing after therapy with IMiDs and bortezomib: a multicenter international myeloma working group study. Leukemia. 2012;26:149-57.

May 2016

PHEM/DAT/0416/0007

View this news release online at:

http://www.businesswire.com/news/home/20160524000000/es

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".