El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha expresado su preocupación por la "politización" que ha rodeado a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de BBVA a Banco Sabadell desde su lanzamiento en mayo de 2024. En este sentido, ha cargado contra el Gobierno por la incertidumbre generada en torno a esta operación, tanto por la decisión final tomada como por la consulta pública realizada por el Ministerio de Economía para respaldar su resolución.
Garamendi ha manifestado su inquietud por la prolongada inestabilidad que ha afectado a las dos entidades involucradas, BBVA y Sabadell, señalando que esta situación perjudica a ambas partes. En este sentido, ha destacado que el Gobierno debería haber abordado este tema con mayor celeridad para evitar un prolongado periodo de incertidumbre en vez de haber causado "14 meses de inestabilidad".
El presidente de la CEOE ha hecho hincapié en el respeto que su organización profesa hacia BBVA y Sabadell, recordando que ambas entidades son socios de la CEOE. Asimismo, ha mostrado su "respeto profundo" hacia otras asociaciones empresariales como Foment del Treball, que ha expresado su respaldo a Sabadell.
En este sentido, Garamendi ha subrayado la importancia de respetar la opinión de todas las partes involucradas y ha enfatizado que dentro de la CEOE pueden existir opiniones divergentes.
El presidente de la CEOE ha criticado el proceso seguido por el Gobierno en torno a la OPA, denunciando la politización excesiva de la situación. Ha expresado su preocupación por la falta de confianza y la inestabilidad generada por la extensión del plazo y la realización de una consulta popular.
Garamendi ha hecho un llamado a que se respeten los intereses de los accionistas, dueños de los dos bancos, y que la operación se decida en función de los mismos. Ha destacado que la sensación de inseguridad jurídica en España está afectando la percepción de los inversores extranjeros.
En relación al acuerdo de la OTAN en materia de Defensa, Garamendi ha enfatizado la importancia de que España participe de forma leal en instancias como la Unión Europea. Ha subrayado que es fundamental colaborar con los socios europeos para evitar consecuencias negativas.