Los jóvenes se han encontrado con un problema de órdago en sus vidas, a diferencia de sus padres y sus abuelos, les es muy difícil acceder a una vivienda, bajos salarios, precios de viviendas disparados, tanto para comprar cómo para alquilar y la inversión en criptomonedas aparece cómo gran aliado para dar un "pelotazo" en toda regla.
Sin duda una de la paz social que hemos tenido en los últimos 50 años en España es que la vivienda era de facil acceso para los jóvenes y familias que tenían trabajo, tanto para comprar cómo para alquilar. Con una vivienda y un trabajo relativamente estable se podía vivir con unos mínimos y salir a tomarnos unas cervezas e incluso irnos de vacaciones unos días.
La película ha cambiado, y no solo en España, sino en muchos países de la UE o incluso de EEUU
Las causas son muy parecidas en todos estos países, el valor del dinero desde el año 1900 ha ido menguando porque los estados están imprimiendo billetes para seguir endeudándose, lo que hace que suban los activos reales, vivienda, bolsas, tierras de cultivo...y en medio de toda esta situación aparecen políticas que no ayudan a que se contrate a jóvenes precisamente y encima nos viene la IA para decirnos que los "junior" ya no hacen falta en las empresas, mejor entrenar un agente IA que un joven sin experiencia.
Según un análisis de la Universidad de Northwestern de Chicago, los jóvenes en EEUU prefieren consumir y no ahorrar a largo plazo y con el ahorro de corto plazo comprar criptomonedas. ¿El motivo? intentar pegar un pelotazo lo antes posible. Prefieren especular a corto que invertir a largo.
Además según este mismo estudio, los jóvenes tienen claro que la prioridad es el tiempo libre, no el trabajo y sobre todo el esfuerzo para mejorar en el trabajo no les merece la pena ante la ausencia de perspectivas a largo plazo. Incluido el ahorro a largo plazo ¡Problemón y de caballo !
La falta de resiliencia por parte de la generación Z se ve plasmada en el ahorro y la inversión.
¿Les suena el problema?
Vean los incrementos del precio de la vivienda en España con respecto a la inflación en los últimos años. Sin duda es uno de los activos que más se han apreciado, tanto por falta de oferta cómo por que la degradación monetaria hace que los inversores buscan activos escasos para colocar su dinero.
En estos años dónde la vivienda se ha disparado, también se han disparado la operativa con criptomonedas de todo tipo por parte de los jóvenes
En estas ultimas semanas con la debacle de las principales criptomonedas se han visto las costuras de esta inversión, justo cuando los grandes capos de la industria cómo Larry Flynt, CEO de BlackRock hablan de la gran oportunidad que supondrán la tokenización de multitud de activos, el mundo cripto se ha desmoronado. claro que el bitcoin no es lo mismo que el blockchain Es la gran diferencia entre valor y precio.
Las principales criptomonedas se han derrumbado con caídas que han superado en algunos casos el 30% y con ello la ilusión de millones de jóvenes en el mundo que aspiraban a tener por esta vía lo que no pueden conseguir por sus medios. Una solución financiera que les permita tener una vivienda a precio asequible.
Vean cómo están en este momento las principales criptomonedas por los indicadores de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión.
Es muy preocupante que no se le de valor a la inversión a largo plazo, puesto que es la única forma de ganar en los mercados y mejorar nuestros ahorros.
De hecho , Carlos Arenas, analista de fondos de Estrategias de Inversión y doctor en economía, ha desarrollado este articulo dónde expone que invirtiendo 250 euros mensuales a partir de los 30 años, es decir 3.000 euros al año, nos permitiría ganar el equivalente a 2 premios gordos de lotería . Eso si, a largo plazo, nada de pelotazos.