En el seminario, el gestor Johan Van de Biest hizo hincapié a la innovación tecnológica que hemos vivido en los últimos años, recordando aquellos enormes robots en IBM que sólo eran capaces de desarrollar una sola tarea y que era muy difícil de programar, a los de ahora que han cambiado drásticamente y que incluyen inteligencia artificial y capaces de ser programados desde la nube, pudiendo desarrollar diferentes tareas al mismo tiempo, y que incluso pueden trabajar en conjunto con las personas y son llamados “cobots”.  Todo esto es lo atractivo de combinar la robótica y la tecnología innovadora, lo que según el gestor es una “combinación natural”.

Como se puede observar, hay muchas tecnologías por detrás de la robótica. Es difícil encontrar "jugadores puros" y de ahí la importancia de una Estrategia de Inversión que abarque a toda la innovación tecnológica.

El gestor hizo también mención a las 3 megatendencias en cuestiones de innovación tecnológica:

  • Avances tecnológicos: en Intel se observó la cantidad de transistores en un solo chip y como se duplicaba su poder computacional o la capacidad de almacenamiento de datos, que se duplica cada dos años. En Japón son capaces de calcular en un segundo lo que el cerebro humano haría en 18 mil millones de años – eso es progreso – y tiene una función exponencial a partir del 5G, IoT y la IA. Como ejemplos de esta primera megatendencia es la realidad virtual, el diagnóstico de cáncer usando IA, entre otros.
  • Cambios demográficos: una población decreciente combinado con un envejecimiento de la sociedad hace que la demanda de automatización o “robotización” de las tareas crezca, pero además del apoyo de robots para reforzar algunos trabajadores. Por ejemplo, se estima que en Japón habrá una necesidad de 400 mil enfermeras en 2025 y hay compañías como Honda o Mitsubishi trabajando en este tipo de robots/enfermeros. Pero como este ejemplo hay otras tareas en las que se requerirá desarrollar robots.
  • Retos medioambientales: en este el gestor se centró en el 5G y en la IA, vía sensores que den indicaciones de impactos ambientales y con los que se puedan hacer simulaciones. Esto tienen mucho que ver con las ciudades inteligentes, sensores en los contenedores de basura o robots que pueda clasificar los desechos, así como sistemas de enfriamiento con IA que implica ahorros de energía y de dinero también.

Estas tres megatendencias son claramente de crecimiento en los próximos años, y es difícil aislar una de otra, siendo difícil invertir en lo que se llaman “pure stocks”. Estas tendencias experimentarán fuertes flujos de inversión en infraestructura. Es por ello que el fondo Candriam Robotics and Innovative Technolog ofrece poder participar en todas estas megatendencias.

Sin embargo, queda el factor valoración, ya que muchas de las compañías tecnológicas han subido significativamente su precio de cotización. El gestor comento que claramente esta estrategia no es “barata” en términos de valoración y comparativamente al resto del mercado. Si bien el P/E ha subido pero el gestor considera que este tipo de estrategias merecen un múltiplo mayor, por el hecho de que los márgenes también son mayores, y no considera que el sector esté en “burbuja”.

A pesar de que en el seminario no se comentó sobre el fondo que gestiona Johan Van der Biest, aprovecharemos para hacer un pequeño repaso. El fondo cuanta con algo más de 510 millones de dólares de activos gestionados en instrumentos de renta variable a nivel global. El fondo se lanzó en marzo de 2017 y desde entonces ha superado a su índice de referencia (MSCI World NR) y al promedio de su categoría en Morningstar, pero también si se consideran los los 16 fondos que invierten en robótica e IA en Citywire, destaca en la posición 4 a un año por rentabilidad, y de 5 sobre 14 fondos a 3 años.

El fondo tiene un fuerte sesgo a Estados Unidos (56%), seguido por Japón (15%). Entre sus diez mayores posiciones se encuentran Alphabet, Taiwan Semiconductores, Siemens, Applied Materials y otras muy destacadas compañías del sector industrial, tecnológico y comunicaciones, que son los sectores con mayor peso en la cartera.