Desde el año 2014 en el que Goldman Sachs empezó a hablar del acrónimo FAANG, las acciones de estas cinco compañías se han revalorizado entre un mínimo del 100%, correspondiente a Alphabet, la matriz de Google, y un 500%, de Netflix.

Si los inversores hubieran invertido parte de su dinero comprando una cartera con estos valores, Facebook, Apple, Amazon, Netflix o Google, habrían obtenido una rentabilidad media del 280% en tan solo 4 años.  Dichos valores tienen siempre la misma dinámica, acciones que crean valor por si solos y además absorben el valor que tienen otras compañías u otros sectores, esquilmando la rentabilidad de valores o sectores débiles en detrimentos de estos grandes colosos de la tecnología.

Las FAANG no han sido cazadas por gran parte de los inversores Españoles. Por un lado, a los gestores Value no les gustan las tecnológicas por lo alto que cotizan estos valores con respecto a sus múltiplos de ventas, beneficios, ebitda….con un PER de 50 es imposible que un gestor Value entre en estos valores, ellos entran a PER 8-12 veces beneficio.

Y los inversores particulares españoles se centran mucho en valores del continuo y en Índices bursátiles de Estados Unidos, no en valores tecnológicos, a pesar de que son los más conocidos entre los inversores.

Pero dichos valores al final han dado la razón a los analistas e inversores que confiaron en ellos a pesar de la alta valoración de sus fundamentales. Hemos ido viendo como sectores cómo la prensa o televisiones están desplomándose por el empuje de estas nuevas plataformas. Vemos cómo los grandes almacenes y pequeños comercios están menguando sus ventas por el empuje de Amazon, pero los inversores han seguido apostando por los valores locales.

Los valores seguirán creciendo, ya que seguirán engullendo valor a los sectores afectados (publicidad, consumo…)  y lograrán absorber además valor de otros sectores (Banca, Automoción…) en los que aún no están tan presentes.